¿Cómo se clasifican los fletes marítimos?

22 Abril, 2023
¿Cómo se clasifican los fletes marítimos?

Los fletes marítimos son los costos que se cobran por transportar carga en barco de un lugar a otro. El costo del flete depende de varios factores, como la distancia, el tipo de carga, la ruta y la temporada. Es importante comprender cómo se clasifican los fletes marítimos para poder hacer una estimación precisa del costo de envío de la carga.

A continuación, te presentamos algunas de las formas en que se clasifican los fletes marítimos:

Flete al peso

El flete al peso se cobra según el peso de la carga. Este es uno de los métodos de flete más comunes y se utiliza para transportar bienes que no tienen un tamaño específico. Por ejemplo, el flete al peso es utilizado para transportar materias primas como el mineral de hierro o el petróleo crudo.

Flete al volumen

El flete al volumen se cobra según el espacio que ocupa la carga en el barco. Este método de flete se utiliza para transportar cargas que tienen un tamaño específico, como los contenedores. En este caso, se cobra por el espacio que ocupa el contenedor en el barco, independientemente del peso de la carga que contiene.

Flete mixto

El flete mixto combina el flete al peso y el flete al volumen. Se utiliza cuando se transporta una carga que tiene un tamaño específico y también un peso significativo. En este caso, el costo del flete se calcula en función del peso y el volumen de la carga.

Flete a la hora

El flete a la hora se cobra según la cantidad de tiempo que se utiliza el barco. Este método de flete se utiliza para el transporte de bienes a granel que necesitan ser cargados y descargados en el muelle. También se utiliza para los buques de carga rodada que transportan automóviles o maquinaria pesada.

Flete por destino

El flete por destino se cobra según el puerto de destino de la carga. En este caso, el costo del flete se calcula en función de la distancia desde el puerto de origen hasta el puerto de destino. Este método de flete se utiliza principalmente para el transporte de bienes a granel como el mineral o el grano.

Flete por tonelaje

El flete por tonelaje se cobra según la capacidad del barco. En este caso, el costo del flete se calcula en función del peso de la carga y la capacidad del barco. Por lo general, se cobra un precio fijo por tonelada, independientemente de la distancia recorrida o el tiempo que se utiliza el barco.

Flete de regreso

El flete de regreso se cobra cuando un barco regresa con una carga después de haber entregado su carga original. En este caso, el costo del flete se reduce para el envío de regreso, ya que el barco ya está en su camino de vuelta. Este método de flete se utiliza principalmente para el transporte de bienes a granel como el mineral, el petróleo y el grano.

Contacto


    MarítimoAéreoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

    Otros artículos