¿Por qué utilizar el transporte marítimo?

26 Octubre, 2022
¿Por qué utilizar el transporte marítimo?

En los primeros cuatro meses de 2015 la mayor parte de las exportaciones peruanas se realizó por vía marítima, la cual representa el 71.8% de los despachos totales, informó la Asociación de Exportadores (Adex). 

En una economía cada vez más globalizada, se acrecienta la necesidad de transportar mayor volumen de carga en el menor tiempo posible. Esto ha llevado a la construcción de mega buques con capacidad para movilizar grandes volúmenes de mercancía en un solo viaje y permite un buen desarrollo de comercio internacional, la importación y exportación de toda clase de bienes y materias primas.

“Actualmente alrededor del 90% del comercio mundial se transporta a través del transporte marítimo internacional. Sin él, no sería posible la importación y exportación de mercancías en la escala necesaria para mantener el mundo actual. La expansión constante que sigue experimentando el transporte marítimo se traduce en beneficios para los consumidores de todo el mundo a través del bajo costo de los fletes.

Aunque las ventajas pueden depender del producto que se decide transportar observamos cómo existen una serie de características comunes a todos los productos. Las exponemos a continuación:

  • Volumen y capacidad de almacenaje de los buques: los barcos o navíos son los medios de transporte que ofrecen una mayor capacidad a la hora de trasladar más cantidad de materiales. Especialmente en comparación con otros medios de transporte tales como el tren, camión o avión.
  • Fletes más competitivos: los fletes marítimos son por norma general muy competitivos y económicos. La única dificultad que pudiera observarse respecto a este motivo son los cargos adicionales (tales como el combustible). Aún con este pequeño apunte comprobamos como sigue siendo el medio más económico a la hora de recorrer grandes distancias.
  • Seguridad y estabilidad: las condiciones climatológicas y meteorológicas retrasan en mayor número de ocasiones la salida o llegada de un avión, mientras que gracias a la robustez, resistencia y fiabilidad de los buques estos pueden desenvolverse con mayor facilidad en ambientes más complicados o inestables (siempre dentro de unos límites razonables lógicamente).
  • Mayor variedad de productos y materias transportables:considerado como uno de los elementos más destacables podemos observar cómo a diferencia de lo que ocurre en el transporte aéreo (donde en la mayoría de ocasiones no se permite carga líquida o peligrosa) el transporte marítimo es la única vía disponible para llevar a buen puerto esta serie de encargos basados en específicos materiales (petróleo, aceites…).
  • Cobertura y seguro: gracias al hecho de que casi ¾ partes de la tierra están cubiertas de agua el nivel de alcance de este medio es casi absoluto. También merece la pena destacar el hecho de que es un medio muy seguro puesto que casi la práctica totalidad de las entregas son realizadas en tiempo y forma. 

Siempre es importante que cuentes con una empresa de confianza donde puedas contar con el servicio de fletes marítimos. Contáctenos a: ventas@southexpress.pe y a los números (+511) 418-5151(+51) 998179583 (Estamos ubicados en: Av. Elmer Faucett Nro 2823 Of 415 Edificio Lima Cargo City – Torre III Sur – Callao – Perú)

Contacto


    MarítimoAéreoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

    Otros artículos