Qué son los fletes marítimos y cómo se elaboran

31 Marzo, 2023
Qué son los fletes marítimos y cómo se elaboran

Los fletes marítimos son el costo de transportar bienes por mar de un puerto a otro. El flete se calcula en función de la cantidad y peso de los bienes a transportar, la distancia entre los puertos de carga y descarga, el tipo de carga y el tamaño del buque utilizado para el transporte.

El proceso de elaboración de los fletes marítimos comienza cuando el cargador (el propietario de los bienes a transportar) y el transportista marítimo (la compañía naviera) acuerdan los términos del contrato de transporte. En este contrato, se establece el costo del flete, las fechas de carga y descarga, la responsabilidad de cada parte en caso de daños o pérdidas de la carga, entre otros aspectos.

Para calcular el costo del flete, la compañía naviera utiliza diversos factores, incluyendo:

Tipo de carga: la naturaleza de la carga puede afectar el costo del flete. Por ejemplo, los productos perecederos o peligrosos pueden requerir medidas de seguridad adicionales y, por lo tanto, aumentar el costo del flete.

Tamaño y peso de la carga: cuanto más grande y pesada sea la carga, más caro será transportarla. Además, la compañía naviera puede aplicar tarifas diferentes para diferentes tipos de carga, como carga a granel, carga contenerizada o carga de proyectos.

Distancia entre puertos: la distancia entre el puerto de carga y el puerto de descarga es un factor importante en el costo del flete. Los buques más grandes y rápidos pueden ahorrar tiempo y, por lo tanto, reducir el costo del flete.

Tipo de buque: el tamaño y la capacidad del buque también afectan el costo del flete. Los buques más grandes pueden transportar más carga y, por lo tanto, pueden ser más eficientes y rentables. Sin embargo, también pueden tener tarifas más altas debido a su capacidad.

Una vez que se han acordado los términos del contrato, la compañía naviera organiza el transporte de la carga. Esto implica la reserva de espacio en el buque, la asignación de un contenedor o espacio en el buque para la carga, y la coordinación de la carga y descarga de la carga en los puertos correspondientes.

Durante el transporte, la compañía naviera es responsable de la seguridad de la carga y debe asegurarse de que se cumplan todas las normas y regulaciones pertinentes. Si la carga sufre algún daño o pérdida durante el transporte, la compañía naviera puede ser responsable y se espera que cubra los costos de los daños.

En resumen, los fletes marítimos son un costo importante para el comercio internacional y el transporte de bienes por mar. El proceso de elaboración de los fletes marítimos implica la negociación de términos entre el cargador y la compañía naviera, y la consideración de diversos factores para calcular el costo del flete. La compañía naviera es responsable de la seguridad de la carga durante el transporte y debe asegurarse de cumplir con todas las normas y regulaciones pertinentes.

Si estás interesado en fletes marítimos o estás buscando una agencias de carga en lima para que te ayude con tus cargas y envíos. Contáctenos a: ventas@southexpress.pe y a los números (+511) 418-5151(+51) 998179583 (Estamos ubicados en: Av. Elmer Faucett Nro 2823 Of 415 Edificio Lima Cargo City – Torre III Sur – Callao – Perú)

Contacto


    MarítimoAéreoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

    Otros artículos