Transporte marítimo: ¿Conoces qué es la reserva del espacio o booking?

9 Diciembre, 2019
Transporte marítimo: ¿Conoces qué es la reserva del espacio o booking?

El booking o reserva de espacio es el primer proceso que marca el inicio de las gestiones para la exportación o importación de carga por medio marítimo. Se hace la solicitud de la reserva de espacio, luego de llegar a un con el transportista acerca del servicio de traslado de la mercancía.

En el documento que confirma la reserva de espacios, tiene que figurar cierta información importante. Tiene que mencionarse la nave designada, también, la fecha de llegada de la nave. Si es posible, hasta se establece el día y la hora de arribo.

Las agencias de carga marítima en Lima, los transportistas o los propietarios de la mercancía, tienen que mencionar el almacén aduanero donde se entregarán los artículos. Luego de la partida de la nave, el transportista emite el Bill of Lading. Para todo este proceso, es claro que las agencias de carga deben informarte cómo es el funcionamiento de la reserva de espacio. Si estás en busca de agencias de carga, debes acudir a South Express. Nosotros te ofrecemos los mejores servicios en cuanto a comercio internacional como transporte de carga aérea, transporte de carga marítima o transporte de carga multimodal.

booking-transporte-maritimo

Booking

Cuando el exportador llega a un acuerdo con la transportista marítima sobre el servicio de transporte, se emite la reserva del espacio conocida como booking. Este tiene información siguiente: llegada de la nave, nave designada, hora y día en que se puede entregar la carga, almacén aduanero designado por el exportador o por el transportista. Es más, da inicio a la gestión de embarque de la carga o exportación. Después de la salida de la nave, el transporte procede a emitir el conocimiento del embarque.

¿Cómo funciona la solicitud de reserva del espacio?

Cuando un empresario hace el contrato de transporte, directamente con la naviera o agente transitario, debe enviar toda la información del embarque para hacer la solicitud. Luego, la empresa de cara rechazará o aceptará el pedido, así que se debe esperar un correo de confirmación.

En caso de que se haya contratado una de las agencias de carga marítima en Lima, ellos se encargan de esta coordinación. Usualmente, se tienen que hacer estos trámites, a través de los programas de software que manejan las empresas de buques.

La-reserva-de-espacio

Beneficios del booking marítimo

La emisión de la reserva de espacio puede ser clave ante un hecho que termine en la destrucción de la carga. Este trámite es esencial, si se quiere exigir que se respeten los plazos de entrega pactados inicialmente. Además, si se presentan algún daño, antes de la emisión del embarque se puede recurrir al booking.

La programación de espacios ayuda en la organización de las propias empresas de transporte. Desde su implementación, se ha producido una importante reducción de errores. Se ha optimizado el proceso, porque se tiene un mejor control de la información.

Por ejemplo, se puede ir adelantando la elaboración de documentos, como el Bill of Lading, reutilizando la información que ya se suministró para la reserva. Además, las navieras pueden visualizar todos los envíos programados, lo que disminuye el riesgo de descoordinación.

bill-of-lading

Los beneficios para los interesados en el traslado de su carga, es que pueden ir obteniendo estimación o proformas de servicios que deban contratar en la fecha de arribo de su carga.

Si usted está interesado en el comercio internacional, contrate una de las mejores agencias de carga marítima en Lima. Llámanos al (+511) 418-5151 (+51) 998179583 o escriba a ventas@southexpress.pe para contactar con los servicios de South Express. La empresa tiene siete años de experiencia en el mercado peruano y está aliado con una red de 120 embarcadores alrededor del mundo.

También te puede interesar*

Recargos del transporte marítimo poco conocidos

Contacto


    MarítimoAéreoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

    Otros artículos