La estiba se refiere a la colocación adecuada del contenedor en la superficie o plataforma del transporte. En este caso, es necesario seguir un conjunto de precauciones, ya que el contenedor estará sometido a movimientos bruscos durante el trayecto, así como también a cambios de temperatura, entre otras situaciones.
Por lo tanto, siempre debe hacerse una revisión exhaustiva de las condiciones físicas del contenedor, incluyendo paredes, piso y techo, con la finalidad de detectar grietas, abolladuras, etc.
La mercancía siempre debe quedar prensada en relación a las paredes del contenedor, es decir, no deben dejarse espacios vacíos que permitan el movimiento de la carga. Por eso, es necesario utilizar objetos que garanticen la presión y amortiguación, tales como bolsas de aire.
De igual manera, las mercancías húmedas y secas nunca deben mezclarse, como también deben colocarse las mercancías más ligeras sobre las más pesadas.
Tipo de terminal de destino: El transporte de contenedores también debe tomar en cuenta el lugar al cual será destinada la carga. Esto depende de la finalidad que el cliente desee dar a la mercancía y tiene por objeto cumplir con procedimientos legales, administrativos y aduaneros.
En este sentido, encontraremos los puntos de importación, destinados a la recepción de mercancías importadas desde otro país; los puntos de exportación, destinados al envío de carga hacia otros países; y los terminales de trasbordo, cuya finalidad es la de transferir una carga de un transporte a otro.
Así mismo, también existen los puntos especialmente destinados al almacenamiento de carga seca, como también los dirigidos a carga húmeda.
Flujo de los contenedores: Los contenedores deben seguir un flujo logístico en estricto orden, para así garantizar su óptimo estado y evitar una incorrecta manipulación de los mismos. Por lo general, los procesos de flujo en el transporte de contenedores incluyen la estiba, desestiba y trasbordo de la carga.
Empresas consolidadoras y transportadoras: El transporte de contenedores suele ser llevado a cabo por empresas especializadas en el sector. Las mismas se encargan del inventario, almacenamiento, consolidación y traslado de la mercancía, tanto en su tramo terrestre, como en la etapa marítima o aérea.
Por lo tanto, es muy importante que los usuarios que requieran de este servicio, se contacten y asesoren con una compañía de amplia trayectoria en el mercado, así como también que ofrezca garantías sobre la mercancía a trasladar. De esta manera, se evitará una manipulación incorrecta de la carga.
Rastreo de la carga: Todo contenedor debe ser rastreable desde antes de su traslado hasta su entrega en el punto de destino. Para ello, las empresas de transporte pueden valerse de registros de movimiento de la carga, así como también de herramientas tecnológicas, tales como dispositivos de geolocalización.
De esta forma se garantiza que la carga puede ser monitoreada en tiempo real, además de permitir la resolución de inconvenientes por extravío, robo o afectación.
Tareas importantes
Los servicios asociados a la logística de contenedores -consulta, planificación, carga, descarga y almacenamiento, es decir, todo el proceso- forman ahora parte de una solución bien pensada y son ofrecidos y ejecutados por diversas empresas de logística. La digitalización, por ejemplo, ayuda a la transparencia de los procedimientos y procesos individuales.
Otras tareas importantes en la logística de contenedores son la inspección/mantenimiento/reparación de todos los componentes relacionados, como los propios contenedores y todos los demás equipos de trabajo y funcionamiento.
Siempre es importante contar con una agencia de carga y qué mejor opción que South express. Si quieres saber más sobre nuestros servicios aduaneros contáctenos a: ventas@southexpress.pe y a los números (+511) 418-5151(+51) 998179583 (Estamos ubicados en: Av. Elmer Faucett Nro 2823 Of 415 Edificio Lima Cargo City – Torre III Sur – Callao – Perú)