• 11 Set

    Agencias de carga: ¿Conoces las diferencias entre la logística y transporte?

    logistica-y-transporte
¿Te ayudamos? (51-1) 418-5151 ventas@southexpress.pe
Atención sólo a Empresas, considerar que nuestros servicios no contemplan:
Menaje de casa – Ni traslado de Mascotas

Logística y transporte son dos palabras que podemos asociar con facilidad, aunque no sean sinónimos. Es sencillo asociar ambas palabras, ya que están relacionadas; sin embargo, son tienen significado distintos. Si no quieres quedarte con las dudas, es necesario revisar a detalle qué significa exactamente cada término. De esa manera, podrás usarlos en el contexto correcto.

  • Conceptos de logística y transporte

La manera más elemental de entender el significado de una palabra es consultando el diccionario. El Diccionario de la Real Academia define a transporte como el “sistema de medios para conducir personas y cosas de un lugar a otro”. Ahora, el término logística antiguamente estaba ligada a la guerra, al movimiento de las tropas militares, y claramente hoy en día no tiene el mismo significado.

logistica

Lo que más se adapta a lo que estamos buscando es “conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, en especial de distribución”.

Como vemos, son definiciones totalmente distintas. Entonces, ¿Por qué asociamos uno con el otro, es decir, transporte con logística? ¿qué relación tienen? Se podría decir que el transporte forma parte de la logística, pero el concepto “logística” implica muchas otras cosas.

  • ¿Cómo nace el término logística?

La logística es la estrategia o conjunto de estrategias que se encargan de optimizar esta actividad. Si entendemos la relación de la logística con su origen militar podremos comprender el término en toda su amplitud.

Cuando se abastecía las tropas militares en movimiento era necesario transportar los alimentos y otros recursos hasta donde se encontraban estas. Depende de las circunstancias, era necesario superar la escasez de medios, condiciones atmosféricas, las dificultades geográficas, entre otros. ¡totalmente necesario para aquel entonces!

logistica-transporte

De las situaciones con mayor dificultad nacen mejores soluciones. Por eso, muchos de los principios de la logística militar se pueden aplicar al mundo empresarial, relacionando la conquista de nuevos territorios con la búsqueda de nuevos mercados. En la actualidad, las agencias de carga realizan diversas actividades en relación a la logística, en las que se puede comprar seguros de carga para exportación, consultar los costos de fletes aéreos, fletes marítimos, entre otros.

  • Logística, más allá del transporte

Atender la demanda de manera satisfactoria en el mercado actual comprende una buena estrategia, mejor aún si se pretende hacer de forma competitiva. La logística no se limita al transporte de productos hasta donde se encuentra el cliente. Se ocupa de hacerlo en el momento y lugar preciso, en las mejores condiciones posibles, con el mínimo coste.

transporte

Es así que la logística engloba además del transporte, otras funciones como el almacenaje, preparación de pedidos, inventario de pedidos, y más. Todo eso exige una coordinación entre las diferentes empresas que intervienen, optimizando cada una de las actividades necesarias para llevar a cabo el proceso.

En resumen, el transporte es la actividad necesaria de la logística, pero no la única. Por eso, cuando usen el término de logístico y transporte como si fuesen iguales, ya sabes que no es así.

Esperamos que esta información sobre la logística y transporte te haya servido. Somos South Express, una de las mejores agencias de carga en Perú. Si deseas contratar nuestros servicios, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para ayudarte.

Volver
SOUTH EXPRESS CARGO PERU S.A.C. © 2017. Todos los derechos reservados. Desarrollo de Páginas Web
Cotización en Linea
(51-1) 418-5151
ventas@southexpress.pe