Av. Elmer Faucett Nro 2823 Of 415 Edificio Lima Cargo City - Torre III Sur - Callao - Perú (+511) 418-5151

¿Cuáles son los tipos de carga en transporte terrestre?

23 Septiembre, 2022
¿Cuáles son los tipos de carga en transporte terrestre?

El transporte de carga tiene que ver con su capacidad de desplazar grandes dotes de bienes a lo largo de grandes distancias: un servicio mucho más eficiente, económico y directo que a través de pequeños vehículos en numerosos viajes.

Los vehículos de carga no sólo poseen gran capacidad de almacenaje, sino también una mayor capacidad de combustible. Así, pueden emprender viajes largos y sostenidos con menos necesidad de repostar combustible.

Dada la complejidad de la tarea de transporte de carga terrestre, existen varios tipos de clasificación. Las más usadas son las siguientes:

  • Por peso: Cuando el transporte de carga terrestre lleva una carga de gran tonelaje (superior a las 19 toneladas, llegando incluso hasta 46 toneladas) se habla de una carga terrestre pesada. En cambio, cuando lleva una carga menor (entre 2 y 13 toneladas aproximadamente) se habla de una carga terrestre liviana o mediana. Esta clasificación es importante porque determina, entre otros factores, el tipo de vehículo que se usará para el transporte. No es lo mismo usar una ; ambos son diferentes en capacidad, uso, mantenimiento y costo.
  • Por ámbito: Si el transporte es al interior de una sola ciudad, se habla de un servicio local. Si el servicio integrará dos o más ciudades (usualmente desde un punto de descarga masiva hacia puntos de fabricación o distribución), es un transporte de carga troncal o interurbano. Cuando se refiere el tramo final del proceso de entrega del producto, el que lo dejará directamente en contacto con el cliente, se habla de última milla.

Tipos de transporte de carga:

  • Transporte por ferrocarril. En este caso, se refiere al transporte por los diversos tipos de tren existentes, o sea, un transporte terrestre que no implica carreteras sino vías. Los trenes pueden alcanzar altas velocidades y surcar largas distancias, siempre que haya vías férreas trazadas en su destino.
  • Transporte marítimo. Como su nombre indica, se realiza mediante vehículos marítimos, o sea, surcando el mar: barcos de cargamento y otras naves semejantes.
  • Transporte por carretera. Se refiere al empleo de vehículos terrestres como camiones y transportadores sobre ruedas, capaces de ir de un punto a otro de un país o de una región siempre que haya carreteras transitables. Estos camiones pueden ser unitarios, de remolque o tractocamiones.
  • Transporte aéreo. Como su nombre lo indica, en este caso se emplean vehículos aéreos, o sea, los distintos tipos de avión de carga que existen en funcionamiento. En este caso, la cantidad de material transportable, sin embargo, es notoriamente menor que en el resto de los tipos anteriores.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios de transporte como agencias de carga en lima Perú, contáctenos a: ventas@southexpress.pe y a los números (+511) 418-5151(+51) 998179583 (Estamos ubicados en: Av. Elmer Faucett Nro 2823 Of 415 Edificio Lima Cargo City – Torre III Sur – Callao – Perú)

Contacto


    MarítimoAéreoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

    Otros artículos