Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Beneficios del transporte marítimo de corta distancia

Beneficios del transporte marítimo de corta distancia

7 Septiembre, 2020

¿Sabías que puedes reducir los costos de movilizar tu carga con el transporte marítimo de corta distancia? Esa es una alternativa de la logística internacional que también se usa para evitar los inconvenientes de las rutas terrestres sobrecargadas. Hay varios circuitos comerciales que dependen del intercambio de mercancías entre fronteras.

Es común que esas rutas sean recorridas por un alto número de camiones y eso genera varios problemas de tráfico. En los momentos con mayor cantidad de vehículos el tráfico puede volverse notablemente lento. Además, en los puntos de control fronterizo se puede generar un embotellamiento que puede tomar horas en despejarse.

Es por eso que, algunas empresas optan por el transporte marítimo de corta distancia para evitar retrasos y reducir sus gastos. Optar por ese servicio es más sencillo entre los países que tienen acuerdos comerciales. Sigue leyendo esta nota para saber más sobre el tema.

Características del transporte marítimo de mercancías

Esta modalidad de transporte es la preferida para movilizar carga a nivel internacional. De hecho, se estima que alrededor del 60% de los envíos de mercancías se transportan a través del medio marítimo. Existen varios factores que explican esa preferencia del mercado y las vamos a explicar a continuación.

transporte marítimo de corta distancia

Bajos costos de fletes marítimos

No existen otro medio de transporte de carga que pueda ofrecer tarifas tan bajas como las empresas marítimas. Esa característica es una de las más poderosas razones que mantienen en el dominio del transporte de mercancías al medio marítimo. también es la razón por las que el transporte marítimo de corta distancia puede ayudar a reducir los costos en comparación con los viajes en carretera.

Eso es especialmente conveniente cuando se desea movilizar productos de poco valor. El margen de ganancia de ese tipo de carga no es muy amplía y se pierde la rentabilidad si los fletes se elevan demasiado. Los bajos precios por el flete también son convenientes cuando los productos que se movilizan tienen un gran volumen.

Amplio espacio para la carga

Cuando se tienen que movilizar productos de gran volumen es mejor optar por el transporte marítimo. Eso se debe a que las bodegas son mucho más amplías que en aviones y alojan a mayor cantidad de contenedores. En caso que el objeto que se desea movilizar supere las medidas de los conteiner, se pueden transportar mercancía no contenerizada sobre la cubierta del buque.

Se acepta todo tipo de mercancía

Una de las características más resaltantes de este medio de transporte es que se puede transportar casi cualquier producto. En los aviones hay muchas más restricciones, como con la mercancía peligrosa que tiene grandes limitaciones. Ese tipo de productos casi siempre se movilizan a través de navíos. De hecho, hay buques que están especialmente equipados para transportar petróleo crudo y sus derivados.

¿Por qué elegir el transporte marítimo de corta distancia?

A continuación, se van a brindar mas detalles acerca de las ventajas que ofrece esta modalidad de transporte.

Reducción de costo y tiempo

Esta es una de las principales razones por las que se prefiere el medio marítimo para viajes de corta distancia. En las rutas principales se va encareciendo el transporte de carretera debido a la instalación de peajes. Además, ahora en muchas ciudades hay restricciones de transito para camiones y se tienen que respetar las normativas de descanso.

En el caso de la alternativa marítima se puede lograr que una parte del recorrido se realiza sin paradas. En el mar no existen los peajes y el viaje no se interrumpe por el descanso de la tripulación. Además, el tiempo de recorrido entre los viajes por mar puede ser igual o incluso menor que a través de tierra.

Cuidado del medio ambiente

El transporte marítimo de corta distancia genera menos gases contaminantes que los camiones o ferrocarriles. Además, los buques tienen un menor consumo energético que los vehículos terrestres. Utilizando el transporte por mar se reduce hasta 1/6 el consumo de combustible por tonelada-km.

Por otro lado, la emisión de CO2 es cinco veces mayor en el transporte de carretera que el generado por los buques cargueros. Entonces, una empresa comprometida con el medio ambiente tiene fuertes razones para elegir el transporte terrestre.

Descongestión de carreteras

Las carreteras pueden a llegar a estar completamente congestionadas en varios momentos del día. Ese problema es más notable en las temporadas de alta demanda, porque también aumenta la cantidad de transporte particular y turístico. Debido a eso se pueden generar retrasos con las entregas y algunos envíos de mercancía puede que no lleguen a salir del punto de partida.

Es por eso que, el transporte por mar es una buena alternativa en los momentos que las vías terrestres se encuentran más transitadas. Esperamos que esta información sea de utilidad para tu empresa.

Si estás buscando los mejores costos de fletes marítimos comunícate con South Express Perú. Llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o completa el formulario de contacto para solicitar más información o una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para despejar todas tus dudas!

(Fuente: Sertrans.es)

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES