Inicio » ¿Cuáles son los tipos de transporte marítimo?

¿Cuáles son los tipos de transporte marítimo?

22 Septiembre, 2022

Existen diferentes tipos de buques para el transporte internacional de mercancías marítimas a continuación. Desde carga pesada hasta carga líquida o gaseosa.

Frigoríficos:

La carga que llevan estos buques debe conservarse en un buen estado. Por este motivo la mercancía necesita un tratamiento térmico especial para conservarse en buen estado. Suelen tener entre tres y cinco bodegas. En su totalidad, suelen transportar frutas y verduras.

Carga general:

Estos buques son los buques de carga más básicos. No pueden llevar en sus bodegas los contenedores que todos tenemos en mente. Además, cuentan con sus propias grúas para realizar sus operaciones de carga y descarga en los puertos de salida y destino.

Roll On – Roll Off:

Especialmente diseñados para transportar mercaderías con ruedas. En este tipo de buques encontramos desde vehículos hasta camiones para viajes de larga distancia. Los buques están perfectamente acondicionados para no dañar ni las mercancías ni los medios de transporte.

Graneleros:

Básicamente utilizados para transportar cargas sueltas: granos, cementos o minerales. El coste total del transporte varía dependiendo de las toneladas que transporte en sus bodegas. Un buque bien cargado suele salir más económico que movilizar este esqueleto de hierro a media carga. La mercancía se descarga con grúas en forma de cucharas.

Ganado:

Como su nombre dice transportan animales. Para que a éstos no les falte comida, estos buques cuentan con zonas para la comida de las reses. Otros buques pueden llevar también corrales al aire libre, aunque generalmente son cerrados.

Portacontenedores:

Las estadísticas cuentan que más de la mitad del comercio marítimo se realiza a través de estos tipos de buques. Pueden transportar contenedores estándar según la normativa ISO. Generalmente estos buques son grandes y están automatizados. Los contenedores se cargan y descargan con grúas pórticas.

Petroleros:

Debido a su gran tamaño deben atracar en alta mar. Transportan petróleo y pueden dar cabida hasta dos millones de barriles de crudo.

Cargas químicas:

Disponen de varios tanques para no mezclar las sustancias químicas que transportan estos buques.

Gases licuados:

En cubierta se visualizan los tanques esféricos donde se almacenan los gases de gas licuado.

Diferentes modos de transporte marítimo

El transporte marítimo encaja en la logística y puede usarse para mover personas, pasajeros, o bien cosas, en este caso, cargas sólidas, gaseosas o líquidas. Aunque el transporte de personas por mar tiene menos peso e importancia por números a nivel global que el transporte de mercancías existe de forma significativa en forma de cruceros de turistas y en travesías de cortas distancias.

El transporte marítimo se engloba dentro del transporte internacional y tiene dos mercados, en régimen de fletes y en línea regular. Mientras los fletes o tramp es un tipo de navegación libre en el que dos partes, fletador y fletante, acuerdan el tiempo de plancha, que es el tiempo en el que un buque debe estar en puerto para realizar las operaciones de carga y descarga del fletamento o flete, es decir, la mercancía.

Este tiempo aparece en el contrato de transporte marítimo y también se conoce por los nombres de póliza de fletamento, o fletamento por viaje. Este tiempo comienza desde el instante en el que el armador informa al fletador que el buque está listo. bien sea para enviar o recibir mercancías. mediante un aviso de alistamiento.

Hay varios tipo de buque que se dedican al flete y son los siguientes:

  • Fletamento por viaje.
  • Fletamento por tiempo.
  • Fletamento a casco desnudo.

La evolución del transporte internacional de mercancías ha sido enorme en el último siglo. Si quieres más información acerca de nuestro servicio de transporte marítimo contactanos al (+511) 418-5151(+51) 981402866(+51) o al correo: 955131654ventas@southexpress.pe / Estamos ubicados en Av. Elmer Faucett Nro 2823 Of 503 Edificio Lima Cargo City – Torre III Sur – Callao – Perú

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES