Certificado de origen: qué es y cómo funciona

19 Marzo, 2019
Certificado de origen: qué es y cómo funciona

El certificado de origen es un documento que se encarga de certificar el origen de la mercancía. Además, detalla el país en el que ha sido fabricado. Es así que puedes dar respuesta a los requisitos aduaneros o comerciales. El certificado de origen puede ser requerido en las siguientes ocasiones:

  • Exigencia de servicios aduaneros del país de destino
  • Si el comprador lo solicita
  • En caso que el pago se realice por crédito documentario

Finalidad del certificado de origen

El procedimiento habitual es que el certificado de origen sea enviado en el momento de la exportación. La acreditación del origen de la mercancía es fundamental en caso haya que aplicar un arancel a la importación. También para los regímenes derivados de acuerdos entre ambos países.

El consejo superior de las Cámaras de Comercio son las encargadas de enviar los certificados de origen. El exportador es el que tiene que contactar con la más cercana para realizar el trámite.

certificado-de-origen

No existe un modelo único de certificado para que sea emitido. Es necesario presentar el impreso de solicitud, junto con las pruebas que justifiquen la información. La información que debe tener el documento para identificarlo como mercancía es lo siguiente:

  • Nombre y dirección completa de la fábrica de producción
  • Nombre y dirección completa del comprador
  • Transporte. Es necesario indicar el medio de transporte con el cual será exportado, ya sea aéreo, marítimo o terrestre. En caso se usen varios, se indicará como transporte mixto.
  • Descripción del producto. De esta manera, la aduana debe identificar con la explicación de qué producto se trata. También es necesario aclarar el tipo de embalaje y la cantidad.
  • Peso bruto y neto
  • El periodo de validez del certificado de origen es de 5 meses desde la fecha de expedición. Pero puede variar según el país de origen.

Despacho-de-aduana

Irregularidades en el certificado de origen

Las personas encargadas de la administración aduanera pueden solicitar el despacho de una mercancía que no tenga el certificado de origen. Si realizan lo anterior, tienen que aplicar el tipo de arancel que corresponda a terceros países y sin ningún beneficio, ni rebaja arancelaria.

Si se origina alguna duda sobre el origen de la mercancía declarada, se puede solicitar la presentación del certificado de origen. Así también se podrán realizar controles oportunos para resolver el asunto.

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(Fuente: Gecotex.es)

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