El certificado de origen es un documento que se encarga de certificar el origen de la mercancía. Además, detalla el país en el que ha sido fabricado. Es así que puedes dar respuesta a los requisitos aduaneros o comerciales. El certificado de origen puede ser requerido en las siguientes ocasiones:
El procedimiento habitual es que el certificado de origen sea enviado en el momento de la exportación. La acreditación del origen de la mercancía es fundamental en caso haya que aplicar un arancel a la importación. También para los regímenes derivados de acuerdos entre ambos países.
El consejo superior de las Cámaras de Comercio son las encargadas de enviar los certificados de origen. El exportador es el que tiene que contactar con la más cercana para realizar el trámite.
No existe un modelo único de certificado para que sea emitido. Es necesario presentar el impreso de solicitud, junto con las pruebas que justifiquen la información. La información que debe tener el documento para identificarlo como mercancía es lo siguiente:
Las personas encargadas de la administración aduanera pueden solicitar el despacho de una mercancía que no tenga el certificado de origen. Si realizan lo anterior, tienen que aplicar el tipo de arancel que corresponda a terceros países y sin ningún beneficio, ni rebaja arancelaria.
Si se origina alguna duda sobre el origen de la mercancía declarada, se puede solicitar la presentación del certificado de origen. Así también se podrán realizar controles oportunos para resolver el asunto.
Estos fueron algunos datos del certificado de origen que te da a conocer South Express. Somos una de las mejores empresas de transporte de carga marítima en Lima y costos de fletes marítimos, aéreos y terrestres. Si deseas comunicarte con nosotros, llámanos al (+511) 418-5151 (+51) 998179583 o escríbenos a ventas@soutthexpress.pe para ayudarte.
(Fuente: Gecotex.es)