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Clasificación de los buques según la carga que transportan

27 Mayo, 2020

La mayoría de los buques de gran tamaño que surcan los mares están dedicados al transporte de carga. Estos barcos no están diseñados para trasladar gran cantidad de personas, sino para acomodar contenedores o carga a granel. De hecho, la clasificación de los buques cargueros es bastante variada dependiendo del tipo de productos que pueden movilizar.

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Hay que tener en cuenta que no toda la mercancía puede soportar las mismas condiciones de transporte. Por ejemplo, hay productos que deben mantenerse en entornos controlados para que no se alteren sus propiedades. Es por eso que ahora existen contenedores con controles de temperatura y humedad.

Clasificación de los buques según su tipo de mercancía

Son los siguientes:

– Buques de carga general

Estos son las embarcaciones cargueras tradicionales, pero no trasladan los contenedores que se suelen asociar al transporte marítimo de mercancías. Este tipo de embarcaciones suelen contar con sus propias grúas incorporadas en sus cubiertas. De esa manera, se pueden realizar con más facilidad las tareas de carga y descarga.

– Buques graneleros

Este es un tipo de embarcaciones especialmente diseñadas para trasladar mercancías que se presentan en pequeñas unidades y en grandes volúmenes. Algunas de los productos que tienen esta forma son los granos, minerales y cementos. Los fletes marítimos de este tipo de carga tienen tarifas especiales para este tipo de carga.

Este tipo de embarcaciones suelen tener bodegas bajo cubierta. Además, cuentan con compuertas amplias que se usan para la carga. Asimismo, se pueden equipar con dispositivos que ayuden a vaciar rápidamente la mercancía a través de ductos de salida.

– Buques portacontenedores

La clasificación de los buques de este tipo también los incluye como naves para en transporte seco. Son barcos que si están diseñados para transportar contenedores en sus cubiertas. Generalmente, son naves que están automatizadas. Para realizar la carga y descarga de estas embarcaciones se utilizan grúas que se encuentran en los puertos.

Las operaciones de estas naves acaparan el más de la mitad del comercio que se realiza por mar. También, es el medio de transporte al que más se recurre para la exportación e importación de carga marítima a Perú.

– Buques frigoríficos

Este tipo de barcos portan mercancías perecederas y alimentos que se deben conservar a una temperatura controlado durante su viaje. Hasta se llevan frutas y verduras frescas en estos buques cargueros. Uno de los requerimientos más comunes es que se mantenga la mercancía a una temperatura bastante baja para evitar su descomposición. Los barcos frigoríficos pueden contar con hasta 5 bodegas.

– Buques de cargamento rodado

Dentro de esta clasificación de los buques, se conoce con este nombre a las embarcaciones que transportan autos, motos o algún otro vehículo con ruedas. Este tipo de barcos se usan para el turismo, transporte de vehículos industriales y hasta se mueven camiones cargados en viajes a largas distancias.

Estos barcos se diseñan especialmente para no dañar esta mercancía y que además aseguren viajes seguros. Este tipo de operaciones también se realiza en naves mixtas, como los ferrys. Allí, se mueven tanto personas como autos y carga.

– Buques petroleros

Este tipo de embarcaciones cuentan con cisternas especiales para almacenar petróleo crudo o sus productos derivados. El diseño de estos barcos tiene características técnicas especiales para asegurar un transporte seguro. Por ejemplo, en el aspecto de la resistencia estructural, deben contar con doble casco.

Eso es necesario para proteger la carga en caso de choques o raspaduras con el fondo marino. De hecho, este tipo de embarcaciones tienen alturas y profundidad tan grandes que no pueden atracar en puertos, sino en plataformas en medio del mar. Por eso, también están equipados con sistemas de bombeo para la carga y descarga.

– Buques gaseros

La clasificación de los buques de carga suele englobar a este tipo de naves junto a los petroleros. Sin embargo, el transporte de gas requiere de otro tipo de tecnología para almacenar el gas. Este es un tipo de combustible en auge que se está comerciando con más frecuencia.

Además, existe una subdivisión de que los distingue entre los que trasladan GNL y GLP. Las primeras siglas corresponden al “Gas natural licuado”, mientras que la segundas representan al Gas licuado de petróleo.

La principal diferencia entre estas dos sustancias es su temperatura. El GLP puede producir un frío de -50° C y tiene una presión de 18 Kg/cm2. En el caso del GNL se presentan temperaturas más extremas de hasta -170° C. este tipo de sustancias se suelen transportar en grandes tanques esféricos que se pueden ver en las cubiertas.

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(Feunte: Bilogistik.com)

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