Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Cómo evitar contagios en el transporte de carga?

¿Cómo evitar contagios en el transporte de carga?

16 Septiembre, 2020

La reactivación de las actividades comerciales es una necesidad en Perú para paliar la crisis económica. Además, el sector del comercio y logística internacional es uno de los más afectados por el cierre de fronteras. No obstante, para poner en marcha las operaciones se deben implementar medidas para prevenir contagios en el transporte de carga.

Es por eso que, las agencias de carga en Perú están alistando nuevos protocolos de trabajo. Se están contemplando todas las recomendaciones de bioseguridad que establecen las autoridades encargadas de velar por la salud pública.

Tanto las empresas de logística como los sindicatos de los trabajadores de transporte de carga están interesados en evitar la propagación del Covid-19. Ene esta nota se van a conocer algunas de las medidas a seguir para reducir el riesgo de contraer el virus que ha causado esta pandemia.

Normas para prevenir contagios en el transporte de carga

contagios-en-el-transporte-de-carga

Las agencias y empresas transportistas están conscientes que el personal encargado del recojo y entrega de la carga es la más expuesta. Ese tipo de actividades suelen implicar un gran número de interacciones con otras personas. Es por eso que una gran cantidad de cuidados se deben aplicar durante esa fase de las operaciones logísticas.

Algunas de las recomendaciones más importantes son las siguientes:

– Los conductores no deben salir de los vehículos

Esta es una recomendación que esta pensada para el transporte de carga terrestre. No obstante, lo que se busca con esta medida es evitar reducir el contacto con otras personas al mínimo. Hay que tener en cuenta que aquellas personas que viajan pueden transportar el virus en caso de contraerlo.

La única excepción es el uso de baños y de algunas otras necesidades esenciales. Las instalaciones sanitarias deben ser debidamente limpiadas y desinfectadas en el caso que estos trabajadores decidan usarlas. Esta medida se puede aplicar con algunas modificaciones tanto en el medio marítimo como en el aéreo.

Su principal objetivo es que los transitarios no se conviertan en vehículos de contagio del virus. En el caso del personal encargado de la carga y descarga, deben usar mascarillas en todo momento que sus activadas lo permitan. También, se debe mantener la distancia social obligatoria.

– Distancia social en controles de viaje

Una de las medidas más importantes para evitar contagios en el transporte de carga es mantenerse alejados de otras personas. Como ya se ha dado a conocer, el nuevo Coronavirus está presente en las minúsculas gotas de saliva y moco que se expulsan al hablar o respirar.

Es por eso que es necesario asegurar cierta distancia respecto a otras personas. Esa recomendación se debe seguir inclusive en caso de tener que presentar documentos durante una revisión. También se aconsejan el uso de mascarillas durante ese tipo de interacciones y mantener una distancia mínima de un metro.

– Solo un conductor por vehículo

Durante mucho tiempo se ha recomendado que los conductores deben viajar con un copiloto casi de modo obligatorio. No obstante, las cabinas son ambientes de pequeño tamaño y bastante cerrados. Es por eso que, ahora solo se establece que los conductores hacen viajes solos. Ya no está permitido que dos personas se encuentren reunidas en un espacio tan cerrado.

– Método de entrega de carga

En momento quelas mercancías arriben al lugar especificado por el cliente se debe seguir un protocolo similar al de recojo. El personal encargado de la conducción del vehículo de transporte debe esperar que otros trabajadores se encarguen de realizar la descarga de productos.

La confirmación de la llegada y confirmación de los pedidos se debe firmar por el conductor en vez del cliente como se hacía tradicionalmente. Esa es una medida que busca reducir contacto para evitar contagios en el transporte de carga. Para el pago por el servicio depende de las empresas habilitar medios de pago digitales. Se desalienta el intercambio de dinero en físico o que requiera la asistencia presencial de clientes a agencias bancarias.

Por otro lado, el riesgo de contagio es muy bajo al estar en contacto con objetos. Es por eso que, no se ha fijado un protocolo especial para manipular las mercancías. Esperamos que esta información ayude a tranquilizar y aclarar dudas de los clientes acerca de los protocolos de bioseguridad en logística internacional.

Si deseas contactar con una de las mejores agencias de carga en Perú, comunícate con la empresa South Express Perú. Para solicitar más información acerca de este servicio llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Te esperamos!

(Fuente: Sertrans.es)

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES