Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Conceptos básicos de los seguros de carga

Conceptos básicos de los seguros de carga

25 Mayo, 2020

Para las aseguradoras, uno de los temas más complicados de tratar son los conceptos básicos de los seguros de carga. Sin embargo, este tipo de servicio está siendo cada vez más solicitado debido al crecimiento del comercio internacional. Cada vez se mueven mayores volúmenes de mercancías a través de la vía marítima, área y hasta a través de transporte terrestre.

conceptos-basicos-de-los-seguros-de-carga

Al comprar un seguro de carga se adquiere un indemnización en caso que la mercancía sufra alguno de los daños especificados en el contrato. Este tipo de protecciones son frecuentemente usadas para la exportación e importación. Eso se debe principalmente a que son obligatorios en el transporte marítimo. Es por eso que la agencia de carga South Express trae esta nota para todos los empresarios interesados en ese tipo de operaciones.

¿Quiénes intervienen en la firma de seguros de carga?

A continuación, se enlistan a todos los actores que toman parte en este tipo de acuerdos.

1- La Aseguradora

Es la persona que presta el servicio de aseguramiento, y que asume la obligación del pago de la indemnización cuando se produzca el evento asegurado.

2- El Asegurado

Es el titular del interés asegurado, y que está expuesta al riesgo.

3- El Contratante

Es el cliente de la aseguradora, la persona que suscribe la póliza y que paga por el servicio (pago de la prima).

4- El Beneficiario

La persona que recibirá el pago por parte de la compañía de seguros, es el titular de los derechos indemnizatorios.

Puede darse el caso de que dos o más de las últimas figuras, se encuentren en una sola persona.

¿Cuáles son los conceptos básicos de los seguros de carga?

Son los siguientes:

– Bienes asegurados

Cuando se firma un contrato de seguros de carga se realiza una descripción de la carga, mercancía y/o producto. Es común que, se lleguen a inscribir los códigos de cada producto para poder identificar el cargamento que tenga interés asegurable. De esa manera, no se puede reemplazar por otros elementos.

– Deducible

Siempre que se presente un daño en la carga queda en manos del asegurado la cantidad de dinero que se especifique en la póliza. Este es uno de los conceptos básicos de los seguros de carga que todo exportador o importador debe conocer.

– Límite máximo de responsabilidad

Las compañías aseguradoras suelen establecer un límite máximo de cobertura por las pérdidas económicas causadas por incendios. Este monto se fija de acuerdo al valor base de los bienes asegurados. En la caratula de las pólizas se debe fijar esa cantidad al igual que en la sección de condiciones particulares.

– Póliza

Así es como se llama al contrato que se firma cuando se compra un seguro de carga. Los asegurados pagan una prima y reciben a cambio estos documentos. En base al acuerdo que se establecen en las pólizas de seguros de carga, las compañías aseguradoras están obligadas a resarcir económicamente al contratante en caso que se produzcan daños según los que se especifica en el contrato.

– Proporción indemnizable

Este término hacer referencia a las condiciones fijadas en la póliza que ameritan una compensación económica. La compañía nunca se hace responsable de una cantidad de dinero mayor que lo fijado como “Límite máximo de responsabilidad”. Ese limite se fija de acuerdo al valor establecido al momento de ser asegurado el bien.

– Estiba o estribar

Es la distribución de la carga en un vehículo de manera conveniente para la distribución equitativa del peso. También, se comprende la carga y descarga de la mercancía desde el barco, avión o cual sea la embarcación que trasladará la mercancía.

– Abuso de confianza

Se califica bajo este título a cualquier acto que implique la disposición indebida de bienes asegurados. Por ejemplo, la negativa a entregar los productos al dueño u otra persona con derechos sobre la carga.

– Bandera de conveniencia

Esto se refiere a los emblemas de países que se colocan, aunque sean de nacionalidad distinta a la del propietario del barco. De esa manera, el armador logra obtener algunas ventajas económicas.

Si está interesado en comprar seguros de carga con una empresa de confianza, comunícate con South Express Perú. Llama a los números o completa el formulario de la web para solicitar más información acercad de este servicio. ¡Te esperamos!

(Fuentes: Moneseguros.com – Aig.com.mx)

 

También te puede interesar:

¿Sabes cuál es el seguro de carga ideal para mi mercancía?

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES