Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Todo lo que debes saber sobre las mercancías peligrosas

Todo lo que debes saber sobre las mercancías peligrosas

8 Febrero, 2021

¿Tienes conocimiento sobre las mercancías peligrosas? ¿Sabes cuantas de aquellas existen? En este artículo conocerás un poco más de aquellas y del transporte adecuado que necesitarás para trasladarlas.

Durante nuestra vida, es frecuente que consumamos algunos artículos que tienen cierto grado de nocividad. A estas sustancias nos referiremos cuando hablamos de mercancías peligrosas. ¿Algún ejemplo de ello? Pues dentro de esta gama tenemos a los productos para limpieza como ácidos y demás sustancias. A su vez, también tenemos a muchos medicamentos, e hidrocarburos como gasolina o carbón.

Pero, ¿sabes qué son realmente las mercancías peligrosas?

Estas son bienes, materiales o sustancias, que presentan riesgos para las personas y nuestro medio ambiente, a razón de su naturaleza peligrosa. La gama de daños que estas pueden producir variará de un nivel a otro, según la peligrosidad de sus materiales.

Frente a ello, en South Express, una de las mejores empresas en agencias de carga en Lima Perú, te explicará un poco más acerca de los tipos de mercancías peligrosas que debes tener en cuenta.

mercancias peligrosas

Clases de mercancías peligrosas

Explosivos

Cuando hablamos de ellos, nos referimos a las sustancias, que debido a su capacidad rápida de cambio del estado de sus moléculas (sólido a gas) generará un estallido violento y repentino.

No obstante, pese a que pueden actuar violentamente al activarse, han sido diseñados para resultar estables e insensibles bajo condiciones normales. Es decir, podrán transportarse por mar y tierra con mucha seguridad, siempre que no exista algún golpe violento o incendio.

Gases

Estos, son transportados bajo una alta presión para así reducir su volumen y ahorrar espacio, tanto en transporte como almacenamiento. Eso sí, cualquier incidente que genere la liberación del gas hará que se emita una fuerte presión produciendo un estallido de los contenedores. A modo de ejemplo tenemos a: el helio, butano, cloro, entre otros.

Líquidos inflamables

El peligro principal de estas sustancias se origina por la emisión de vapores que realizan. Cuando existe una mayor temperatura, podrán llegar a irradiar más vapor, esto es lo denominado punto de ignición. Si estos vapores llegan a mezclarse con el aire, podrían llegar a inflamarse y explotar. Entre ellos tenemos a los carburantes, combustibles, barnices, pinturas, aguarrás, etcétera.

Sólidos inflamables

Existen 3 tipos de ellos:

Sólidos inflamables propiamente dichos

Estos materiales se caracterizan por inflamarse con gran facilidad a comparación de un combustible ordinario, como algodón o cartón. Como ejemplo de ellos tenemos al TNT.

Materia que puede experimentar inflamación

Elementos que encienden rápidamente al entrar en contacto con oxígeno. Siempre deben estar en recipientes herméticos. Entre ellos tenemos al carbón.

Materia que desprenden gas al entrar en contacto con el agua

Al igual que la subclase anterior, deben ser transportados en contenedores herméticos aislantes de humedad y vapor. Por ejemplo: potasio y sodio.

Agentes oxidantes

Son mercancías peligrosas consideradas altamente reactivas por su elevada concentración de oxígeno. Por esa razón, no se debe transportar aquellas junto a algún tipo inflamable o explosivo. Dentro de ellos tenemos al: nitrato amónico.

Sustancias tóxicas e infecciosas

Estos son todos los elementos químicos y venenos que son perjudiciales para nuestra salud y también, ecosistema. Un gran ejemplo de ello es el metanol y algunos virus como la rabia, hepatitis, entre otros.

Sustancias radioactivas

Aquellas suelen emitir una radiación invisible que exceden los límites permitidos. Al ser sus átomos inestables y cambiar de estructura, las alteraciones y mutaciones genéticas podrían surgir nocivamente. Dentro de ellos tenemos al uranio y el plutonio.

Sustancias corrosivas

Estas son las sustancias que generan lesiones sobre los tejidos en los que entra en contacto, hasta llegar a destruirlos. En contraste con los tóxicos, estos actuarán desde afuera. A modo de ejemplo tenemos al ácido sulfúrico, amoniaco, etcétera.

Mercancías peligrosas varias

Si bien estas no se encuentran dentro de las anteriores clasificaciones, no dejan de ocasionar otros peligros. Un gran ejemplo de ello son las soluciones adhesivas.

Esperamos esta información te sea de mucha utilidad al interior de tu negocio. Recuerda que, South Express nuestras agencias de carga en Perú podrá resolver esta y otras dudas que tengas en mente. Si quieres conocer sobre todos nuestros servicios disponibles para tu negocio, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES