Conoce los documentos mercantiles de transporte de carga

12 Octubre, 2020
Conoce los documentos mercantiles de transporte de carga

La base de la organización del comercio internacional se asienta en ciertos documentos mercantiles de transporte de mercancías. De esa manera, se busca lograr un buen entendimiento entre aquellos que toman parte en esas operaciones. Para completar las actividades necesarias para la exportación e importación de productos es necesarios cumplir con documentación relacionada a seguros, impuestos y también al aspecto logístico.

Cada evo que se realizan envíos de carga a nivel internacional se debe realizar múltiples trámites esenciales. En ocasiones se tiene que tratar con la burocracia de las instituciones estatales de centro, y en otras ocasiones con empresas privadas que ofrecen servicios.

Si no se tiene experiencia en el tema es muy fácil cometer errores que pueden implicar la imposición de multas o la retención. Esos procesos pueden ser muy complejos, por eso se recomienda contratar el servicio de operadores logísticos en Perú. De esa manera, se cuenta con la asesoría de profesionales especializados en la materia. Su labor es asegurar que las operaciones de transporte de carga se realicen de forma adecuada.

documentos-mercantiles-de-transporte-de-carga

¿Cuáles con los documentos mercantiles de transporte internacional?

Existen innumerables documentos que son necesarios para las operaciones de comercio de mercancías. Ese tipo de requisitos pueden variar de acuerdo al país de origen o destino. Sin embargo, existe cierta documentación que es aceptada y necesaria en todos los territorios. Son las siguientes:

– Orden de envío

Este es un documento donde figuran las características de la carga y los requisitos del remitente. Una orden de envió es necesaria para preparar otros de los documentos mercantiles de transporte de carga. por ejemplo, el conocimiento de embarque o la guía aérea se confeccionan en base a la información que aporta.

– Recibo de carga

Cuando la carga llega al muelle o almacén donde se encuentra esperando su envío, se emite es papel para certificar que ha sido recibida. En muchas ocasiones el arribo a ese lugar marca el traspaso de responsabilidad por la mercancía al transportista contratado. Esa es una de las razones de su gran importancia. Además, el recibo del muelle se utiliza como documentación para preparar un conocimiento de embarque.

– Conocimiento de embarque

Este el documento que sirve como contrato entre el remitente de la mercancía y el transportista. También, es necesario que el cliente cuente el original como prueba de propiedad para tomar posesión de los bienes. En muchas ocasiones, el conocimiento de embarque se envía por adelantado al comprador antes de la llegada de la mercancía. De esa manera, se puede preparar con seguridad para disponer de los productos que ha adquirido.

– Hoja de ruta marítima

Este es no es documento de título, eso quiere decir que no es negociable. Es un recibo por la carga que se establece en el contrato de transporte entre el cargador y el transportista.

– Guía aérea

Este es uno de los documentos mercantiles de transporte que se utilizan cuando la mercancía se moviliza través de aviones. Una guía aérea sirve como recibo de bienes para la entrega y establece la condición de transporte. Este papel cumple la misma función que el Bill of Landing en el transporte marítimo de carga. Asimismo, no es un documento de título ni un instrumento transferible o negociable.

– Lista de embalaje

Esta es una lista con la información necesaria para completar el transporte de las mercancías. Se especifican los siguientes datos: detalles de la factura, comprador, consignatario, país de origen, fecha salida del barco o vuelo, el puerto o aeropuerto de carga, el puerto o aeropuerto de descarga, lugar de entrega, marcas de envío, número de contenedor, peso / volumen de la mercancía y detalles más completos de los bienes, incluida la información de embalaje.

– Garantía de envío

Este es un formulario preimpreso proporcionado por una compañía de envíos o el banco que sirve para garantizar el pago por las mercancías y la entrega de los documentos que certifiquen la posesión de dichos bienes. Por lo general, el comprador deposita el dinero en el banco y envía la garantía de envío al vendedor.

Una vez que se recibe ese documento, se realiza el envío del “Bill of Landing” o la “Carta de porte”, según corresponda. Una vez que el documento se encuentra en las manos del comprador, se autoriza el retiro del dinero por parte del vendedor. Además de eso, este es uno de los documentos mercantiles de transporte que el consignatario avala para recibir la entrega de mercancías sin el documento de transporte original.

El consignatario y el banco importador serán responsables de cualquier pérdida o cargo que se haya producido a la empresa de envíos si se encuentra una falla en la colección. Por lo general, se utiliza con margen completo o recibo de confianza para proteger el control del banco a las mercancías.

Si estás deseas contactar con uno de los mejores operadores logísticos en Perú, comunícate con la empresa South Express. Para solicitar más información llama a los teléfonos (+511) 418-5151 (+51) 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para resolver todas tus dudas!

(Fuente: Retos-operaciones-logistica.eae.es)

Contacto


    MarítimoAéreoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

    Otros artículos