Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Conoce los tipos de operadores logísticos y sus funciones

Conoce los tipos de operadores logísticos y sus funciones

3 Julio, 2020

Las transacciones comerciales internacionales son procesos bastante complejos. Es por eso que se puede necesitar recurrir a expertos en la gestión de esas operaciones y otras más incluidas en la cadena de suministro, generalmente, de una empresa. Las personas u organizaciones que brindan esos servicios se pueden clasificar como tipos de operadores logísticos.

tipos-de-operadores-logisticos

Algunas de las operaciones que se pueden encargar a estos profesionales son: tareas son el almacenamiento, la gestión de inventarios, el trasporte y la distribución y el sistema de información, entre otros. Un operador logístico se adapta a las necesidades de las empresas contratantes y se pueden establecer diferentes niveles de integración. A continuación, se van analizar cuales son los papeles que pueden jugar estos actores y cuales funciones llegan a desempeñar.

Tipos de operadores logísticos según su nivel de integración

Esta clasificación se realiza en base a los procesos que pueden realizar los profesionales contratados. Se establece en grados de proveedores de logística, pero es más conocido el término inglés “Party Logistics”. A continuación, vamos a saber cuales son las características de esta diferenciación.

– 1 PL o First Party Logistics

Los operadores logísticos que cuentan con este nivel de control de la cadena logística de una empresa son los más usuales. Este grado de integración quiere decir que se suelen encargar del transporte de mercancías. En estos casos, se suelen firmar contratos con agencias de transporte de carga y se deje en sus manos la distribución de la producción.

De esa manera, la empresa contratante se ahorra los gastos de mantenimiento de una flota de vehículos. También se puede evitar la necesidad de gestionar las tareas de los conductores y todas las actividades de recursos humanos que eso implica. No obstante, es importante mencionar que la división logística del cliente mantiene el control de las operaciones. Además, se espera que los lugares de almacenamiento y los sistemas de manutención sean propios de la empresa contratante.

– 2 PL o Second Party Logistics

Las empresas que cuentan con estos servicios ya pueden decir en toda regla que están contratando a un operador logístico. Cuando se llega a este nivel de integración, se espera que el control del transporte, del almacenamiento de la carga y de la maquinaria de almacén sean administrados por la empresa subcontratada.

Este tipo de operadores logísticos suelen ofrecer sus servicios dentro del territorio nacional donde se encuentren. Su fortaleza se encuentre en las economías de escala, pero siguen ofreciendo los servicios estándar, aunque tengan un trabajo más amplio que los de la categoría anterior.

Por el lado del cliente es necesario que alguien se siga encargando de la preparación de pedidos en los almacenes. Además, es necesario que se realice la coordinación con administradores de las flotas de vehículos que se encargan del transporte.

– 3 PL o Third Party Logistics

Estos son los tipos de operadores logísticos que tienen un nivel de integración en que se llegan a encargar de la gestión de almacenes. A estos se suman las tareas que ya se han explicado en las categorías anteriores, es decir, de las operaciones de transporte de la carga. Debido a eso, todas las acciones que ocurren en el lugar de almacenaje, la carga de las mercancías y su vieja hasta su destino pasan a ser su responsabilidad.

Los servicios de estos operadores logísticos son más personalizados y se pueden adaptar con más flexibilidad a las necesidades de las empresas. usualmente, los clientes que deciden brindar este nivel de acceso y dependencia a otra empresa, tienen una relación de confianza cimentada durante el tiempo. Hay que tener en cuenta que el operador selecciona tendrá un control total del flujo de mercancías.

No es común que se firmen este tipo de acuerdos con los operadores logísticos en Perú, pues suele haber mucha desconfianza. Queda en manos de cada uno de los actores de estos acuerdos llegar a mejorar el trabajo conjunto y crear ejemplos positivos para la industria logística.

Hay que tener en cuenta que los contratos que se firman en la modalidad Third Party Logistics suele ser de largo plazo. De esa manera, la empresa contratada cuenta con el tiempo necesario para comprender la cadena logística de su cliente. Se espera que se vayan optimizando esos procesos hasta lograr la eficiencia en las tareas que solo pueden ofrecer profesionales especializados.

– 4 PL o Fourth Party Logistics

Estos tipos de operadores logísticos son ligeramente diferentes de los anteriores. Se puede decir que, básicamente, son supervisores de la cadena logística de sus clientes y los encargados de su funcionamiento adecuado. En este caso, no se los contrata en base a los recursos logísticos con los que cuentan, sino con el Know How necesario para optimizar eficientemente estas operaciones.

Hasta se pueden encontrar con operadores logísticos que tienen este nivel de integración y no cuentan con alacenas y camiones. Lo importante es que tengan la experiencia y la capacidad tecnológica para sacar adelante sus funciones de modo destacado. En muchos casos se subcontratan operadores 3 PL para que se ocupen de las tareas físicas.

– 5 PL o Fifth Party Logistics

Este último tipo de operador logístico integra la ejecución de los servicios típicos del 3PL junto a la especialización en optimización de la cadena de suministros que atesoran los 4PL.

Estas son algunos de los tipos de operadores logísticos que pueden contratar las empresas. Si deseas comunicarte con profesionales con experiencia en esta área de trabajo, comunícate con South Express Perú. Llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 para solicitar más información o deja tus datos de contacto en el formulario para obtener una cotización. ¡Contáctanos para obtener asesoría logística profesional!

(Fuente: Logismarket.es)

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES