Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » El grupaje de cargas o carga fraccionada

El grupaje de cargas o carga fraccionada

11 Marzo, 2021

¿Has oído hablar del grupaje de cargas o carga fraccionada? En el siguiente post, te invitamos a conocer un poco más de esta práctica eficiente para la exportación o importación de tus mercancías.

Es frecuente que, al interior de nuestra empresa siempre estemos en la constante de búsqueda de brindar productos de calidad, pero también, de optimizar costos. Para ello, te hablaremos de un modo importante para hacerlo, el cual es el agrupar las cargar de varios proveedores en un solo envío. Con ello, nos referimos al grupaje de cargas o carga fraccionada.

Pero, ¿qué es exactamente el grupaje de cargas?

De forma general, se conoce al grupaje de cargas como el proceso en el que se reorganiza y agrupan productos para una gestión unificada en el almacenamiento o transporte.

En lo relativo al transporte, el grupaje se encarga de combinar la mercancía de diversos usuarios en un mismo camión o contenedor. Ello, a fin de evitar un viaje a media carga con mercancía de un único cliente.

Respecto al almacén, el grupaje de mercancías se refiere a su aplicación en las diversas operativas. Entre ellas tenemos: la recepción el almacenaje, preparación de pedidos y expedición de mercancías.

Pues bien, cuando hablamos de la modalidad de grupaje de cargas debemos saber que ya es altamente empleada por las compañías de agencias de carga y operadores logísticos. Con ello, se garantizan envíos rápidos y económicos.

Otro punto a tener en cuenta es que siempre será tu mejor opción si lo quieres transportar es cargas pequeñas. Pero, si lo que quieres es transportar un contenedor completo con una única carga, esta no será tu mejor opción pues, el costo por metro cúbico te resultará más elevado a comparación de otras opciones.

Gracias a ello, si tu carga no cuenta con el tamaño necesario para llenar un contenedor, podrá unirse a otras cargas que comparten una misma ruta. El transporte utilizado será más económicamente viable.

Es probable que, la expedición no pueda llevarse a cabo de forma inmediata, pues habrá que esperar a que el contenedor se llene, para que de esta forma le resulte más rentable tanto al transportador como al usuario.

Con el transporte intermodal

El grupaje de cargas no se reduce únicamente a un único o exclusivo medio de transporte. Este se trata de un servicio intermodal que puede incluir al transporte marítimo, aéreo y terrestre, inclusive ferroviario o de carretera.

Eso sí, debes tener en cuenta que el grupaje cuenta con algunas limitaciones. Así tenemos a los productos de naturaleza peligrosa, los cuales no pueden manipularse ni trasladarse junto a otros.

grupaje de cargas

Ventajas

Ahora que ya conoces un poco más de esta modalidad de traslado, en South Express, una de las mejores agencias de carga en Perú te compartiremos una lista de ventajas que aportarán a tu empresa.

Reduce los costos operativos

Agrupando cargas lograrás compartir los costos de envío y almacenamiento, aprovechándola unión entre empresas. Gracias a ello, las que no movilizan un volumen suficiente de mercancías por sí mismas, podrán pagar y acceder solo al servicio que requieren.

Mayor calidad en el servicio

Al experimentar con esta modalidad obtendrás variadas posibilidades, ellas se denotan en una superior frecuencia de envíos y mayor apertura de rutas. Cuando empresas con un mismo propósito se unen, las opciones y nivel de flexibilidad crecerán a nivel logístico.

Aprovechamiento fructífero del espacio

Una mercancía consolidada maximiza la ocupación del espacio, pues acabarás con el despilfarro de espacios en tanto en el traslado como en los almacenes.

Desventajas

Como todo en el mundo, esta modalidad tiene una desventaja.

Tiempos de recojo y entrega ligeramente imprecisos

A diferencia de la carga completa, en el grupaje el transportista tendrá que realizar previamente un recorrido para así cargar las mercancías de los demás clientes. Posteriormente, en destino, se agregará una ruta adicional para entregar las mercancías a los destinatarios.

Recuerda que, una de las mejores agencias de carga en Lima, South Express, contamos con diversos servicios disponibles para ti. Consultar con nosotros para resolver alguna duda o consulta que tengas sobre el tema, será tu más acertada decisión. Si quieres conocer sobre todos los servicios disponibles para tu negocio, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES