En las operaciones internacionales se tiene como punto estratégico a los actores del transporte de carga. En el momento de la compra y venta, uno de los aspectos que se negocian son las responsabilidades económicas. Una de las preguntas siempre será: ¿Quién va a pagar los costos de los fletes marítimos?
Para evitar altercados por esa interrogante, se establecen los incoterms. Este término se refiere a los acuerdos establecidos por organismos internacionales, que especifican quien es responsable de qué y hasta qué punto se da la ruta de transporte.
Una vez que se aclare dichos puntos entre el importador y exportador, la negociación pasa a la mesa de la empresa que se va a contratar para realizar el traslado de la mercadería. A continuación, se explicará algunas condiciones a tomar en cuenta para obtener un mejor trato en los convenios de los costos de fletes marítimos.
Debemos empezar con la diferencia entre el famoso regateo o negociación. El bien mutuo de ambos actores del proceso de negociación y la generación de mejores oportunidades para la importación y exportación, es lo que se entiende por negociación.
Mientras que el regateo es cuando una de las partes intenta convencer a la otra para que disminuya su margen de ganancia sin pensar en una relación a largo plazo que sea beneficiosa para ambos. Los aspectos que pueden pactarse pueden ser las que se explicarán a continuación.
Se puede establecer un trato para que una vez que se alcance o supera cierta cantidad de pallets o contenedores, se haga una rebaja en los precios de los costos de fletes marítimos.
Si se firma un acuerdo de exclusividad con una empresa de transporte se puede pedir una cláusula de preferencia hacia los artículos de la compañía, reduciendo los plazos de entrega hasta el destino final.
Se puede acordar que las empresas de transporte hagan paradas en ciertas ciudades específicas para recoger o dejar carga. Si no, la empresa interesada en el envío puede acceder a transportar sus artículos hasta las ciudades de escala comunes.
Por cierto, se puede negociar que la carga de la empresa que se va a convertir en socio de alguna compañía transportista sea conducida solo por las rutas más cortas o seguras.
Si no se tiene la capacidad para cubrir la necesidad de todos sus envíos de empresas que tienen altos volúmenes de envíos, se puede negociar la frecuencia. Se puede establecer que se reserve una cuota de traslados, específicamente, con cierta agencia de operadores logísticos.
Las empresas de exportadores o importadores pueden establecer acuerdos de reservas de espacios en los buques con las empresas de logística en Lima o Perú.
Estos son algunos ejemplos de acuerdos a los que se pueden llegar al momento de la negociación de los costos de fletes marítimos. Otro caso frecuente, es que se rebaje la tarifa para el peso si se accede a aumentar el volumen.