Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Consejos para cargar contenedores de forma segura

Consejos para cargar contenedores de forma segura

11 Mayo, 2020

Los containers son uno de los instrumentos más importantes para el transporte de carga. Este tipo d elementos han transformaron el comercio internacional reduciendo el número de daños a la carga. Sus efectos fueron tan positivos que su uso se convirtió en un requisito obligatorio para comprar seguros de carga. No obstante, hay que tener mucho cuidado al momento de cargar contenedores, durante ese proceso hay posibilidades que ocurran muchos accidentes.

como-cargar-contenedores

Además, la mercadería siempre puede introducirse directamente en estos depósitos. La mayoría de productos deben ser embalados en cajas y esos elementos son los que se apilan en su interior. También, es necesario que los objetos que se van a trasladar sean paletizados para reducir el tiempo de estiba. Por otro lado, es necesario estar muy seguros que el peso se ha logrado distribuir de manera uniforme para mantener la estabilidad.

¿Qué controlar en el proceso de cargar contenedores?

Algunos de los factores más importantes del transporte de carga son consideraciones acerca del peso y volumen. Es necesario tener en cuenta esos elementos para no esperar los niveles máximos de llenado en un contenedor. Si se respetan las normas establecidas por las autoridades de transporte se evitarán problemas durante el transporte.

Además, si ocurre un accidente y se descubre que se superaron los limites de peso de carga útil de un contenedor es probable que las aseguradoras se nieguen a cubrir los costos. Esa es solo una de las razones por las que se debe tener cuidado al cargar contenedores. De esa manera, se evitará que la carga sea retenida en algún control aduanero o la imposición de multas. A continuación, se enlistan algunas recomendaciones acerca de este tema.

– Antes del llenado

Los contenedores deben inspeccionarse antes de proceder a introducir la carga en su interior. Es importante verificar el estado de estos depósitos tanto por su superficie exterior como en la interior. De estar manera, se pueden reducir al mínimo los daños en la carga.

Se debe asegurar que no haya agujeros o rasgones en los paneles exteriores que sean notables. También, se debe verificar que las puertas, bisagras, juntas y precintos no se encuentren rotos o torcidos. Si hay etiquetas residuales de envíos anteriores hay que retirarlos antes de cargar contenedores nuevamente.

En el caso que se estén inspeccionando containers Open Top, se deben observar los arcos del techo. Cada uno de ellos debe estar en su sitio. En caso que el techo sea retráctil, se verifica que se pueda deslizar con facilidad haca los extremos del contenedor.

Por otro lado, el interior de estos depósitos debe haber sido limpiado y desinfectado adecuadamente. No debe quedar ningún resto de otros cargamentos, tampoco polvo, grasas o líquidos. Es importante que las cabinas estén completamente secas y no haya rastros de sudoración o congelación.

Por otro lado, es importante que se hayan realizado procedimientos de fumigación de insectos y desratización. De esta manera, se evita que las mercancías se puedan infectar con plagas y las autoridades sanitarias retengan la carga. También se verifica que no haya olores extraños que puedan contaminar mercancía delicada.

Los contenedores deben ser completamente herméticos para evitar el ingreso de agua. Para verificar este aspecto se recomienda que alguien ingrese en el interior de los depósitos y se cierren las puertas completamente. Si se pueden percibir la entrada de la luz, esa es una zona por donde pueden producirse filtraciones de agua. Se debe inspeccionar techos, paredes y hasta el suelo.

– Después de llenado

Después de cargar contenedores se deben hacer algunas revisiones de seguridad. Por ejemplo, se verifica el trincado de la carga, eso quiere decir que, se asegura que los amarres y seguros soporten las tensiones normales y del viaje. Se debe asegurar que la carga cercana a la puerta no pueda moverse.

Es importante verificar el estado de los cerrojos y que estén correctamente enganchados. Los precintos de seguridad deben estar sometidos a compresión por efecto de la puerta. En el aspecto de seguridad, se debe verificar que no se encuentren etiquetas que anuncien el contenido de los depósitos. De esa manera, se desalienta a los ladrones de atacar.

Es muy importante que las señales para identificar la mercancía peligrosa sean fácilmente visibles. No obstante, se debe asegurar que no se cubran los números de identificación de cada contenedor ni otras marcas de identificación.

Estos son las recomendaciones que se deben seguir para evitar problemas al cargar contenedores. Si estás interesado en este servicio, contacta con una de las mejores agencias de carga en Lima. Comunícate con los expertos de South Express a través del teléfono (51-1) 418-5151 o llena el formulario de la web para solicitar más información o una cotización. ¡Te esperamos!

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES