Av. Elmer Faucett Nro 2823 Of 415 Edificio Lima Cargo City - Torre III Sur - Callao - Perú (+511) 418-5151

Consolidación de carga

8 Septiembre, 2022
Consolidación de carga

La consolidación de carga es un proceso logístico que consiste en agrupar envíos para disminuir costes de transporte y optimizar la distribución de mercancías.

En un entorno cada vez más globalizado, el número de envíos desde el almacén hacia otros centros logísticos se ha multiplicado, incrementando la complejidad de las operativas que tienen lugar en la instalación, en particular, en el proceso de expedición de mercancías. La consolidación de carga en la cadena de suministro permite aunar diferentes pedidos que comparten un mismo destino o ruta con el fin de aprovechar mejor los recursos logísticos.

¿En qué consiste la consolidación de carga?

La consolidación de carga es una operativa logística en la que múltiples pedidos individuales se agrupan en un único cargamento para consolidar una unidad de transporte mayor y así evitar envíos fragmentados. Gracias a este proceso logístico, las empresas pueden maximizar el espacio de carga y rebajar los costes de distribución de la mercancía.

En el proceso de consolidación, los envíos se agrupan y comparten un mismo destino o ruta de distribución, lo que limita los costes de transporte al emplear un solo contenedor, camión o avión ―consolidación marítima, terrestre o aérea, respectivamente.

La consolidación de la carga puede englobar pedidos de proveedores diferentes que comparten espacio para optimizar costes, así como envíos de una sola compañía en función de la estrategia de producción, aprovisionamiento o distribución.

A diferencia de los pedidos donde un proveedor cuenta con mercancía suficiente para llenar una carga de camión completa, los envíos consolidados dividen el espacio de almacenaje del camión entre las cargas parciales de los proveedores.

El proceso de consolidación de carga conlleva una operativa adicional cuando los productos llegan a su destino: el almacén que recibe el envío ha de desconsolidar la unidad de carga, es decir, separar la mercancía y organizarla para su entrega final.

Fases de la consolidación de carga

La consolidación de la carga en los centros de distribución no solo cumple el objetivo de poner freno a los costes de transporte, sino también de almacenamiento. En función del layout y de la secuenciación de procesos en el almacén, las estaciones de consolidación pueden ubicarse en diferentes áreas de la instalación, usualmente junto a la zona de almacenamiento y preparación de pedidos.

La consolidación de carga se estructura, por regla general, en 5 fases:

1. Recepción del stock: los operarios reciben la mercancía de uno o más proveedores, junto con la documentación para expedir los pedidos.
2. Almacenamiento de los productos: la mercancía se almacena temporalmente hasta contar con la cantidad de stock necesaria para consolidar la carga y expedir el envío.
3. Gestión del producto: el stock ha de superar unos procesos de pesado, envasado y empaquetado, entre otros, para facilitar su distribución.
4. Agrupación en un solo pedido: en esta fase de consolidación, los operarios recogen todos los productos con un mismo destino y los consolidan en un solo envío. También preparan la documentación precisa para evitar errores administrativos durante esta operativa.
5. Envío del pedido consolidado: una vez agrupados los pedidos en una única unidad de transporte, la mercancía se carga en un vehículo y se envía hacia su destinatario final.

South Express brinda Servicios Complementario como Consolidación de carga. Llama a los teléfonos (+511) 418-5151 – (+51) 998179583 o completa el formulario de la web para solicitar más información acerca de estos servicios.

Contacto


    MarítimoAéreoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

    Otros artículos