Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Contenedores para transporte de carga multimodal

Contenedores para transporte de carga multimodal

24 Febrero, 2021

Es muy conocido que, al hablar del transporte de carga multimodal, nos referimos a aquel en el que se combinarán diversos medios de transporte como el terrestre, fluvial, marítimo, aéreo y hasta ferroviario.

Para esto, debemos recordar que, si hablamos de transporte marítimo, la mayor parte de sus operaciones incluyen transporte terrestre en algún punto del trayecto. Y además, es sabido que las mercancías son generalmente transportadas en camiones desde la fábrica o almacén del exportador hasta el puerto de origen y desde el puerto de destino hasta el almacén indicado.

Así pues, a la intermodalidad se la define como una característica peculiar del sistema de transporte que te permitirá emplear como mínimo, dos modos de forma integrada. Ello, en la cadena de transporte “puerta a puerta”.

Pues bien, si queremos hablar de intermodalidad, será preciso que se cumplan dos requisitos importantes:

– El primero, hace referencia a la utilización de una única medida de transporte, denominada UTIs, por lo general en contenedores.

– El segundo, que la mercancía a transportar no sea separada en algún punto del trayecto.

carga multimodal

Ahora que conoces estos puntos importantes, South Express, una de las mejores empresas de carga multimodal te contará un poco más acerca de los contenedores más empleados en este tipo de transporte.

Los contenedores son aquellos recipientes utilizados para la carga y transporte de diversas mercancías. Su función principal la conforma el facilitar el transporte de ella y protegerla de algunos factores climatológicos nocivos para ella.

Las dimensiones de los contenedores se encuentran normalizadas a través de la normativa ISO 668 para así facilitar su manipulación. Esta norma se encarga de estandarizar las medidas exteriores de los contenedores y las dimensiones con las puertas abiertas de aquellas.

A continuación, te hablaremos un poco más de ellas:

Contenedor Cisterna

También conocido como “Tank”. Este contenedor es el más idóneo para transportar líquidos a granel y gases licuados. Un bastidor de acero se encarga de proteger a esta cisterna, el cual formará un paralelepípedo, para que así el contenedor se apile y sea transportado en diversos medios de transportar de forma segura y cómoda.

Contenedor Bulk

Gracias a ellos, se traslanda las cargas a granel, entre ellos tenemos a los granos y demás mercancías sólidas a granel. Cuenta con aberturas para la carga superior, así como para las zonas inferiores, las cuales facilitarán su vaciado.

Este contenedor cuenta con un tamaño de 20 pies, pudiendo transportar hasta 21,2 toneladas.

Contenedor open top half – height

La característica principal de este es que se encuentra abierto en su parte superior y cuenta con una altura inferior a la habitual de otros contenedores. Es decir, cuenta con 1,29 metros en lugar de 2,6 metros. Ideales para transportar minerales o materiales semi elaborados, en pocas palabras, mercancía pesada y voluminosa.

Contenedor de apertura lateral

La peculiaridad de este contenedor es que cuenta con una apertura por la parte lateral, facilitando así la entrada de mercancías muy voluminosas. Un tipo de contenedor empleado para trasladar tuberías, maquinaria pesada, equipos especiales, entre otros.

Contenedor iglú

Este contenedor es aquel que con un sistema de adaptación para el transporte aéreo. Ello, a razón de sus bordes redondeados, los cuales se adaptarán a la forma del fuselaje de los aviones, destinados a transportar cargas.

Plataforma flat

Con ella, hacemos referencia a una plataforma que no cuenta con techo o paredes, la cual puede ser de 20 a 40 pies de largo. La principal diferencia de ella con otros tipos de contenedores radica en el volumen que carga, pues admite mercancías voluminosas que no suelen entrar en contenedores normales, a través de sus puertas.

Caja móvil

Denominada también swap. Aquella, cuenta con medidas que le permiten ser trasladadas por carretera, empleando camiones para ello. Con ella, podemos identificar la diferencia de otros contenedores que no pueden ser trasladados con tanta facilidad como con este tipo.

Ahora que conoces un poco más de los tipos de contenedores disponibles para el transporte de carga multimodal, te será más fácil identificar el que requieras para tu próxima exportación. Recuerda que, en South Express, una de las mejores empresas de carga multimodal estamos dispuestos a ayudarte y despejar todas las dudas que tengas. Si quieres conocer sobre todos los servicios disponibles para tu negocio, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES