• 19 Ago

    ¿Conoces que son los controles paraduaneros? Entérate de la importancia en la importación y exportación

    controles-paraduaneros
¿Te ayudamos? (51-1) 418-5151 ventas@southexpress.pe
Atención sólo a Empresas, considerar que nuestros servicios no contemplan:
Menaje de casa – Ni traslado de Mascotas

Las operaciones de importación y exportación de determinadas mercancías están expuestas a la intervención de diversos organismos del país. Además, es necesario pasar por ciertas inspecciones y controles sobre el producto. Las agencias de carga son las que tienen experiencia al respecto, ya que cuentan con operadores logísticos capacitados para brindarte toda la información que necesites. A continuación, te explicaremos qué son los controles paraduaneros y las inspecciones que se da en aduanas.

¿Qué son los controles paraduaneros en importación y exportación?

aduanas-mercancias

Este tipo de control se llama para-aduanero, ya que la labor inspectora es realizada por organismos que no dependen del Departamento de Aduanas, sino de los ministerios. Ahora, también es importante que conozcas los tipos de controles paraduaneros y son los siguientes:

Tipos de controles paraduaneros

  • Control sanitario. Es una actividad propia del área de sanidad. Incluso, lo que se realiza en este control son los sanitarios y veterinarios, y los que serán destinados para el consumo. Es importante que el proceso de este control sea impecable, ya que las mercancías o envíos afectan directamente a la persona. ¡Mucha precaución con este control!
  • Control veterinario. Los animales vivos y los productos de origen animal que proceden de países terceros deben estar sometidos a control veterinario en el primer punto de entrada. Las agencias de carga en Perú saben que proceso realizar ante dicho control, es por eso que debes buscar una agencia confiable y segura para evitar inconvientes.
  • Control fitosanitario. Este control depende del Ministerio de Agricultura y Ministerio del Ambiente. Hace referencia al control de plantas vivas o productos químicos.
  • Control farmacéutico. Se realizan controles en la importación de medicamentos de uso humano, productos sanitarios, cosméticos. También a los productos de higiene personal. Este control tiene la particularidad en que se realizan controles en la importación de medicamentos de uso humano, así como materias primas destinadas a la fabricación de medicamentos de uso humano.
  • Control cites. Hace referencia al control de especies silvestres amenazadas y de sus productos. Este control está regulado por el Convenio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, lo cual exige la utilización de permisos oficiales para autorizar el comercio con ciertos animales.

Inspecciones en la aduana

El representante aduanero es el encargado de presentar la declaración de mercancías en Aduanas. Y es esta última la que contesta asignando un canal que etiqueta el riesgo y necesidad de inspección de la mercancía, según el modelo de filtros basado en análisis de riesgo, informaciones aduaneras sobre fraude y medidas de control.

agentes-de-aduana

  • Verde: el contenedor es despachado.
  • Naranja: la aduana requiere una revisión de documentos.
  • Rojo: la aduana requiere una inspección de la mercancía.

Otro punto importante de los controles paraduaneros es que se debe inspeccionar físicamente la mercancía. Para ello,  se utilizan los siguientes métodos:

  • Vaciado del contenedor: Se lleva a los almacenes unos contenedores, los cuales se vacían completamente.
  • Escáner: Se carga en un remolque el contenedor y luego pasa por un escáner para comprobar qué lleva dentro.
  • Posicionado: el contenedor se posiciona en un recinto cerrado y apertura de la puerta lo realiza el inspector.

agente-de-aduanas

Como vemos, es muy importante conocer sobre los tipos de controles paraduaneros, además de las inspecciones. Recuerda que es mejor conocer los términos técnicos para comprender el proceso logístico. Primero, reconoce el concepto. Segundo, los tipos de controles. Por último, conoce las inspecciones de Aduanas.

Es más, para asegurarnos de un buen despacho de aduanas es fundamental asesorarse sobre las mercancías, cuáles son los controles o trámites paraduaneros. También que la mercancía tenga la clasificación arancelaria correcta y si se puede aplicar o no una medida antidumping.

Estos son algunos datos de los controles paraduaneros que te brinda SOUTH EXPRESS. Somos unas de las mejores agencias de servicio comercial logístico. Además, destacamos entre las empresas de carga multimodal y empresas de transporte de carga multimodal en Lima. Comunícate con nosotros al (51-1) 418 – 5151 para ayudarte.

Volver
SOUTH EXPRESS CARGO PERU S.A.C. © 2017. Todos los derechos reservados. Desarrollo de Páginas Web
Cotización en Linea
(51-1) 418-5151
ventas@southexpress.pe