Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Cuáles son las características de los seguros de carga?

¿Cuáles son las características de los seguros de carga?

19 Agosto, 2020

Los seguros de mercancías existen desde hace más de 800 siglos. Las versiones más antiguas de estos servicios estaban destinadas a proteger productos trasladados a través del mar. Ya en Babilonia en el año 2200 a.C. existen los primeros antecedentes de ese tipo de acuerdos. Aunque, ahora las características de los seguros de carga son bastantes diferentes de las que se usaban en esa época.

En esa época se aplicaba el principio de reparto de riesgo para asumir los daños que se producían a las mercancías que se comerciaban. Toda la comunidad de artesanos de la Isla de Rodas en el Mar Egeo asumía en grupo las pérdidas. Eso les permitió dominar la el comercio en todo el territorio del mediterráneo.

Hay que tener en cuenta que los mismos riesgos que se enfrentaban en ese momento siguen existiendo ahora. Es más, ahora que han surgido nuevos medios de transporte también se tienen que enfrentar con nuevas situaciones que pueden provocar el daño o destrucción de la carga. Es por eso que en la actualidad se pueden comprar seguros de carga para exportación e importación adaptados al transporte de carga aérea, marítima y terrestre.

caracteristicas-de-los-seguros-de-carga

Evolución de los seguros de mercancías

Las tormentas eran una de las razones más comunes para la pérdida de mercancías en los barcos de la antigüedad. En esas situaciones, era frecuente que se recurriera a aligerar el peso de los barcos lanzando la carga al mar. Es por eso que, la ley de Rodas sirvió para legislar sobre la ayuda mutua que los comerciantes debían realizar. Esa norma establecía que se aplicaba esa forma de rescate en el siguiente caso:

“si un barco es atrapado en una tormenta y se viere obligado a arrojar al mar su cargamento o parte de él, siempre y cuando se rompiera su palo mayor, el mástil, su cuña de timón, su ancla y su timón, los propietarios de las mercancías que hubiesen perdido su barco y de las mercancías que se hubiesen perdido en el mar a causa de la tormenta”.

De esa manera, se evitaba que un solo individuo sufriera una gran pérdida. En cambio, todos los miembros del grupo aceptaban un pequeño perjuicio. Ese fue el principio en el que se fundan los seguros para el transporte de carga. esta practica fue incorporada al código romano por Justiniano en el año 533 a.C. También, se legislaron algunas normas más que ahora son parte de las características de los seguros de carga.

Muchos años después fue el tratadista del Derecho del Seguro Moderno Emerigón al que se le debe la definición actual: “Contrato mediante el cual una persona o asegurador consiente de indemnizar a otra persona o asegurado, el perjuicio sufrido en ocasión de una expedición marítima, que consiste en una pérdida real del valor, mediante el pago de una prima”.

Características de los seguros de carga modernos

A continuación, se van a brindar más detalles acerca de los atributos que cumplen la protección que ofrecen las pólizas para el transporte de mercancías.

Compensaciones conmutativas

El cliente que ha asegurado su carga puede recibir una compensación en caso que sus productos sean destruidos o dañados. Se debe resaltar que, no se obtienen beneficios o ventajas para esa parte del acuerdo. Tanto la empresa aseguradora como el contratante tienen obligaciones que se consideran equivalentes y reciprocas.

Cobertura internacional

Las rutas de los buques de carga suelen atravesar el territorio de diversos países y naciones. Es por eso que, la mayoría de seguros de mercancías tienen un carácter global. Muchas veces, se realizan alianzas entre empresas que cuentan con localizaciones en diversos países. En otras ocasiones, se debe recurrir a reasegurar el contrato en el extranjero.

Acuerdos de buena fe

Una de las características de los seguros de carga es que ambas partes deben tener la voluntad de brindar información verídica. Para la contratación de las pólizas es frecuente que se deban presentar declaraciones juradas.

Si en ese documento se hace una falsa declaración, se entiende que los riesgos que corre el cargamento pueden varias enormemente dependiendo de su naturaleza.

Obligación resarcitoria

En principio, la empresa aseguradora tiene la obligación de dar, es decir, pagar una compensación económica. Sin embargo, se pueden cumplir con sus obligaciones realizando acciones para reponer o reparar el perjuicio (obligación de hacer). Lo importante es que se debe indemnizar en caso que el riesgo se vuelva concreto a través del daño o destrucción de la mercancía.

Principio de adhesión

Esta es una de las características de los seguros de carga que despierta las mayores polémicas. Algunos tratadistas sostienen que el asegurado está sujeto a los términos acordados a través de las cláusulas de cada póliza. Otros en cambio, creen que los seguros se rigen por actos unilaterales de voluntad y no una forma de contrato reciproco. No obstante, es sabido que la partes suelen acordar especificaciones que se imponen sobre las clausulas escritas en el papel.

Estos son algunos de los atributos que ostentan las pólizas modernas para el transporte de mercancías. Si estás interesado en comprar seguros de carga para exportación o importación, comunícate con South Express Perú. Llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o completa el formulario de la web.

(Fuente: Uv.mx)

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES