Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » 9 documentos de transporte del comercio internacional

9 documentos de transporte del comercio internacional

20 Abril, 2020

Es necesario tener una serie de documentos de transporte. Para poder tramitar y llevar a cabo cualquier tipo de importación o exportación de mercancías, ya sea por vía aérea, marítima o terrestre. Todo bajo el cumplimiento de todos los requisitos legales y así conseguir que la mercancía llegue a su destino en perfectas condiciones. Usualmente, optan por el transporte de carga marítima internacional para el traslado de diversos productos. Sin embargo, es importante saber todo sobre trámites y documentos necesarios. Pero, si no cuenta con el conocimiento previo, aquí te diremos todos sobre los documentos que se requiere.

Documentos de transporte en el comercio internacional

Tipos de documentos de transporte

Son los sisguientes:

1. Carta de Porte por Carretera o CMR:

Aquí se determinan las responsabilidades y obligaciones de cada una de las partes implicadas dentro de un contrato de transporte internacional de mercancías por carretera. El exportador de las mercancías, será responsable de facilitar la información de la operación comercial. Y el conductor del vehículo se encargará de completar el formulario correspondiente para cumplir con los requerimientos aduaneros en relación a los documentos de transporte a presentar.

2. Carta de Porte Ferroviario (CIM):

En este caso se acredita el contrato de transporte y sirve como título de la propiedad de la mercancía. Primero el expedidor de la carga debe cumplimentar el CIM en el idioma del país de origen e incluir una copia traducida al idioma del país de destino, mientras que las mercancías reflejadas en una misma CIM, deben ser transportadas en el mismo vagón para mantenerse bajo control. En total se deben emitir seis ejemplares idénticos que serán distribuidos de la siguiente manera: CIM original, hoja de ruta, duplicado de hoja de ruta, duplicado de la carta de porte ferroviario, matriz de la expedición, régimen interior del primer ferrocarril.

3. Conocimiento de Embarque Marítimo:

El conocimiento de embarque marítimo, puede presentarse en tres variantes: en formato físico y online. La ventaja de los formatos virtuales es que proporcionan una mayor agilidad y rapidez en la presentación de los trámites. Aunque, no suelen ser utilizados si el proveedor y el cliente no cuentan con una relación personal de confianza. De igual manera, este documento tiene la característica de ser negociable, por lo que es posible su transferencia a un tercero en el proceso de transporte de las mercancías.

4. Carta de Porte Aéreo:

Refleja el contrato de transporte entre el cliente y el prestador del servicio, y a su vez, sirve como justificante en cuanto a la recepción y aceptación de las diferentes mercancías. No olviden que el Conocimiento de Embarque Aéreo es un documento no negociable y está regulado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). En la Carta de Porte Aéreo se recoge la siguiente información: Las partes implicadas en el transporte, ruta a completar, características del vehículo, flete y las mercancías transportadas.

5. Conocimiento de Embarque Multimodal FBL:

La responsabilidad es exclusivamente del agente transitario que ejerza la función de porteador desde la recogida hasta la entrega de la mercancía al destinatario. Este documento sirve como comprobante de que los productos son trasladados haciendo uso de dos o más medios de transporte, y refleja la responsabilidad del agente transitario encargado de gestionar la operación comercial.

6. Packing List:

Es una lista que debe ser cumplimentado por el exportador y estar dirigido al importador al transportista y a las aduanas. Se detalla la relación de mercancías transportadas junto a información descriptiva de las mismas, sin incluir los precios. Ofrece más detalles que la factura comercial, incluyendo: descripción de la mercancía transportada, cantidad, número de factura, peso, cantidad de bultos, fecha de expedición, valor comercial del paquete y del conjunto de las mercancías.

7. Factura Comercial Internacional:

Es uno de los documentos de transporte más importantes en una operación de compra-venta internacional. En él se deben detallar los aspectos básicos de la operación, como la cantidad y el precio de la mercancía, las condiciones de transporte y de pago, los impuestos a abonar, etc.

8. Certificado de Seguro de Transporte:

Aquí se indica que se ha suscrito un seguro para cubrir el envío de las mercancías a nivel internacional. Estos certificados se utilizan siempre que se haya contratado una Póliza Abierta Flotante, o bien cuando la póliza no viaja junto a las mercancías o en el medio de transporte correspondiente por cualquier motivo. Debe estar firmado y sellado por la entidad aseguradora Incluyendo la siguiente información: Número de póliza, nombre del agente o agentes, identificación de las partes y su domicilio, mercancías aseguradas, medio de transporte empleado, condiciones de seguro, origen y destino de las mercancías, fechas de efecto y vencimiento y la firma y sello de la entidad aseguradora.

9. Nota de Entrega:

Se suele utilizar cuando el exportador realiza la entrega en el país del vendedor de las mercancías. El cual debe ser firmado por el comprador con el objetivo de constatar que la mercancía fue entregada de manera correcta y sin contratiempos. También funciona como comprobante de entrega para la empresa encargada del transporte, mientras que para el importador le sirve para controlar que las mercancías recibidas coinciden con las que aparecen en el contrato de transporte.

Ya que sabes los tipos de documentos que se necesitan en el comercio internacional. Ya estás listo para que puedas transportar tu mercancía en ayuda de una de las agencias de carga en Perú. Como South Express, líder en venta de seguros de carga en Lima y todo el Perú. Somos capaces de brindarte el respaldo necesario para hacer frente a los riesgos inherentes del transporte internacional.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES