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Documentos necesarios para un despacho de aduanas y hacer un correcto envío de mercancías

15 Marzo, 2019

Todo proceso va de la mano con documentos que lo avalen. Para realizar correctamente el procedimiento aduanero, es necesario presentar ciertos papeles ante la autoridad que corresponda. El agente de aduanas se encarga de realizar los trámites y representa al importador y exportador dentro del transporte internacional. A continuación, South Express te dará a conocer algunos documentos para un despacho de aduanas.

Factura comercial

La factura comercial es un documento que acredita la compraventa de la mercancía. Es parecida a una factura de venta tradicional e incluye la información básica acerca de la operación comercial realizada. Estos papeles se pueden entregar en cualquier idioma, pero es recomendable incluir una versión traducida al inglés.despacho-aduana

La factura comercial es necesaria en un despacho aduanero. En ella, se incluyen datos como:

  • Identificación del importador y exportador
  • Descripción de las mercancías
  • Número de factura
  • Numero de bultos
  • Valor de mercancías
  • Condiciones de pago
  • Medio de transporte
  • Condiciones de entrega, según el incoterm

Packing list

El packing list también es denominada como lista de carga. Es un documento emitido por el vendedor que debe anexarse a la factura comercial, en el cual se debe detallar la información acerca de la mercancía transportada. También se debe presentar el original y la copia, igualmente es recomendable una versión en inglés. Entre los datos, se debe incluir lo siguiente:documentos-despacho-aduanas

  • Datos del exportador, importador y de la empresa transportista
  • Fecha de envío
  • Número de factura
  • Número de bultos
  • Dimensiones, peso neto y bruto

Documentos de transporte

Fuera de la factura comercial y el packing list se debe incluir en todo procedimiento de despacho de aduanas, los documentos relacionados con el transporte que certifiquen la carga de la mercancía. Estos según el transporte que corresponda (aéreo, terrestre y marítimo).

La encargada de efectuar este trámite es la compañía de transporte. Mientras que los documentos deben entregarse a las autoridades del país donde se realice la importación. Según el medio de transporte que se elija para realizar la transacción, se debe complementar uno de los siguientes documentos:

  • Conocimiento del embarque (B/L). Se utiliza para el transporte por vía marítima.
  • Carta de porte por carretera (CRM). Se indica información relativa al transporte internacional por carretera.
  • Conocimiento aéreo (AWB). El documento debe ser emitido por el agente del transportista.
  • Carta de porte por ferrocarril (CIM). Se trata del documento para realizar el despacho que transportan las mercancías en tren.

Estos son algunos documentos necesarios para un despacho de aduanas que te da a conocer South Express. Somos una de las mejores de agencias de carga internacional. Contamos con servicios de seguros de carga para importación, exportación, fletes aéreos, marítimos, entre otros. Si deseas comunicarte con nosotros, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para ayudarte.

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