• 26 Ago

    ¿Por qué es importante la preparación de pedidos en un almacén?

    pedidos-en-almacen
¿Te ayudamos? (51-1) 418-5151 ventas@southexpress.pe
Atención sólo a Empresas, considerar que nuestros servicios no contemplan:
Menaje de casa – Ni traslado de Mascotas

La preparación de pedidos es otro aspecto importante del transporte y la logística, lo cual puede llegar hasta el 65% de los gastos totales del almacén. Por esa razón, las empresas cuando preparan los envíos deben considerar aspectos básicos para optimizar los costes necesarios y mejorar los resultados.

La preparación de pedidos es una necesidad creciente que las agencias de carga deben realizar. Además, está ganando importancia por el aumento de referencias en los catálogos de las empresas y por la reducción de stocks, lo cual provoca más envíos. A continuación, algunos aspectos que debes tener en cuenta para la preparación de pedidos en un almacén.

almacen

¿Qué se debe considerar para la preparación de pedidos?

Diseño de almacén

Una buena manera de empezar es planteándote qué necesidades tienes y cómo responderás ante ellas, con el diseño de tu almacén. Es así que, tendrás varios objetivos: aprovechar al máximo el espacio disponible, reducir la inversión en suelo, espacio para que las personas se movilicen y reservar sitios para distintas actividades.

Los tipos de estanterías es otro apartado fundamental, estas dependerán del tipo de mercancía que tengas, sus dimensiones y el número de referencias que manejes. Otros factores importantes son:

  • Unidad de almacenamiento. Si tu mercancía está almacenada en palés, en unidades sueltas o en cajas.
  • Unidad de picking. En algunos casos nunca se bajará del palé, pero en otro iremos hasta la caja.
  • Número de pedidos. En este punto se verifica cuántos pedidos se atienden al día, cuántas líneas de media tiene un pedido, cuántas líneas tramitamos cada jornada. Esas variables brindan mucha información sobre la complejidad o sencillez del picking y la productividad.

Racionalizar

Racionalizar es otro aspecto importante para la preparación de pedidos. En términos de logística, se asocia que racionalizar es sinónimo de éxito. Lo recomendable es empezar por el lugar cercano a la ubicación de partida de los operarios de almacén, evitar las marchas atrás y acabar cerca de la zona de destino de la mercancía.

centro-de-logistica

Recuerda que las agencias de carga que cuenten con operadores logísticos en Lima realizan este tipo de actividades, las cuales te ayudarán a realizar un proceso óptimo en la logística. Y no solo eso, ya que te brindarán información que necesitas para realizar algún envío por transporte de carga aérea nacional, carga marítima o terrestre.

Vigilar los costes

En la preparación de pedidos existen muchos aspectos donde podemos ahorrar costes. Por ejemplo, la colocación del sobrante una vez hecho el pedido, pesaje, medición, ubicación de la mercancía, etiquetado, desplazamiento, enrutado, entre otros.

Ahora, si lo que quieres es aprovechar todas esas oportunidades de ser más eficiente, lo primero es medir lo que tardarás en cada una de ellas y qué errores puedes estar cometiendo.

Precisión

Ser exactos es otro de los aspectos importantes en la preparación de pedidos en un almacén. Necesitas precisión en la información que les llega a los operarios para la preparación de pedidos, así como en la información y las fichas sobre los productos que se almacenan.

operador-logistico

La precisión del stock también es importante, es decir, lo que en el sistema de gestión digital indica que hay en tu almacén coincida con lo que hay en físico. Para conocer cuál es tu precisión puedes efectuar chequeos aleatorios y registrar todos los desajustes que se presenten durante el día.  

Mejorar el picking

El último de los aspectos para la preparación de pedidos, pero no menos importante es mejorar el picking. Este es una de las herramientas tecnológicas que van a marcar la diferencia en muchos casos. Lo ideal es que cuando el operario recibe el pedido, el sistema debe informarle si este se puede realizar de forma parcial o total.

Estos fueron algunos de los pasos para la preparación de pedidos en un almacén y debes considerarlos en tu agencia de carga. Somos South Express, una de las mejores agencias en transporte de carga aérea nacional con operadores logísticos en Lima. Si deseas contratar nuestros servicios, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para ayudarte.

Volver
SOUTH EXPRESS CARGO PERU S.A.C. © 2017. Todos los derechos reservados. Desarrollo de Páginas Web
Cotización en Linea
(51-1) 418-5151
ventas@southexpress.pe