La logística terrestre y su importancia

9 Junio, 2022
La logística terrestre y su importancia

Las empresas de transporte al igual que todas, necesitan una logística impecable para que su funcionamiento sea adecuado y brindar un servicio óptimo para sus clientes. En este artículo te contamos sobre la logística terrestre y su importancia.

Logística terrestre

La logística terrestre no se trata únicamente del traslado de productos de un destino a otro: es un proceso complejo donde la planificación estratégica del gerente de operación y logística tiene mucho que ver en el éxito de la empresa.

¿Cómo funciona la logística terrestre?

La logística terrestre admite transportar cualquier tipo de mercancía debido al balance que existe entre la conservación, el costo operativo y el precio final del servicio. Dependiendo de la operación que vaya a llevarse a cabo y su destino, se suele solicitar la siguiente logística:

Trunking operation o transporte troncal

Esta se da a nivel interurbano y corresponde a todo aquel autotransporte que requiera viajar largas distancias, ya sea para transportar materias primas que van hacia fábricas, bienes de exportación con destino en los puertos o productos importados distribuidos dentro del país.

Operaciones de entrega regional o local

Consiste en el traslado desde un centro de distribución principal hasta las manos del cliente, pudiendo ser hecho en varias descargas diarias.

Operaciones internacionales

Las operaciones de logística terrestre internacional como su nombre lo indica son aquellas dedicadas al envío de productos o servicios entre países. En efecto, son operaciones muy complicadas que dependen de varios factores para que puedan ser llevadas a cabo con éxito, como:

  • Condiciones de entrega del servicio y la calidad.
  • Tipo de tecnología aplicada por parte de la empresa logística.
  • Contrato y cláusulas.
  • Calidad de los vehículos de la flotilla y la tecnología en ellos, como rastreo satelital en tiempo real, GPS y seguridad del camión.

Logística terrestre 4.0

Para nadie es un secreto que a raíz de la revolución digital todas las industrias han tenido que incorporar en sus operaciones tecnologías emergentes para poder mantenerse competitivas en un mercado tan exigente y cambiante. Estos software mejoran la calidad del servicio ofrecido por parte de la empresa de autotransporte, tanto de manera intraempresarial como en la experiencia y satisfacción de su cliente. Entre las más relevantes, encontramos el rastreo de flotas.

Rastreo satelital para transporte de carga

Esta tecnología es un programa basado en verificar el estado de todos los vehículos de tu flota que se actualiza instantáneamente. Además, traza la mejor ruta y es posible ver el vehículo desde una aplicación o desde la web. También, mejora la seguridad de la mercancía transportada, ya que estarás constantemente informado sobre la apertura y cierre de puertas.

Telemetría

La telemetría es el seguimiento de múltiples indicadores fuera o dentro del camión que son fundamentales al momento de gestionar una flota. En otras palabras, son un conjunto de sensores interconectados a internet que envían datos a una plataforma central digital de información para señalar:

-Kilómetros recorridos.

-Salud del motor.

-Tiempos muertos.

-Vehículo encendido o apagado.

-Seguridad de la carga.

-Temperatura y más.

Esto puede variar dependiendo de las necesidades de cada empresa de autotransporte y es esencial para asegurar la integridad de las cargas, clientes y los activos de la compañía.

Sistema de gestión de almacenes

Un software de gestión de almacenes está diseñado para controlar y administrar cualquier tipo de operaciones dentro de los almacenes de manera remota. Con ello, tendremos diariamente todos los datos y la operatividad que nos permitirán gestionar el movimiento mucho más rápido y seguro de materiales y productos en el almacén.

Sputh Express sabe sobre la logística terrestre y su importancia,  cuenta con una flota de transportes nacional e internacional, brindando servicios a toda la cadena de abastecimiento en las actividades relacionadas al comercio exterior. Llama a los teléfonos (+511) 418-5151 (+51) 998179583 o completa el formulario de la web para solicitar más información.

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