Av. Elmer Faucett Nro 2823 Of 415 Edificio Lima Cargo City - Torre III Sur - Callao - Perú (+511) 418-5151

¿Cuál es la importancia del cubicaje en la logística?

3 Octubre, 2022
¿Cuál es la importancia del cubicaje en la logística?

El cubicaje debe ser planificado con anterioridad a la carga de las mercancías. Desde el momento de la optimización del embalaje en palets o contenedores ya se inicia el proceso de ajuste del reparto de la carga. Si el tamaño de los palets que se van a transportar no es múltiplo de la cifra que mide el tamaño del camión o contenedor, se estará perdiendo un espacio vital para optimizar el reparto de la carga.

Además, el cubicaje hace que el reparto de la mercancía sea mucho más ágil cuando se lleva a varios puntos: si aquello que está destinado a su descarga en primer lugar está más cerca de la salida, se acorta el tiempo de cada descarga.

El transporte de mercancías trabaja para optimizar sus recursos, lo que pasa por aprovechar al máximo el espacio físico del que se dispone; así puede minimizarse el coste unitario por producto.

Realizar un buen cubicaje también constituye una excelente aportación al medio ambiente, pues el máximo aprovechamiento de los espacios reduce la masa de camiones circulantes, minorando la contaminación.

El cubicaje es de vital importancia, tanto para el transportista como para el embarcador o cliente de éste porque hacerlo mal afecta el costo de operación de todos los involucrados en el proceso de suministro.

Si el transportista subutiliza su capacidad instalada al embarcador o cliente les puede resultar más caro el transporte por unidad movilizada, además del riesgo de tener mermas por un mal acomodo de las mercancías.

Por el contrario, un buen cubicaje es determinante en las maniobras seguras en el proceso de carga y descarga del producto.

Los buenos cubicajes disminuyen los tiempos de entrega y contribuyen a tener un proceso de distribución de las mercancías más ágil.

Tipos de cargas logísticas:

Según el tipo de carga que se manipule en un proceso logístico, se puede hablar de las siguientes categorías: 

Carga general

Se denomina carga general al tipo de carga que requiere de algún tipo de envoltorio o embalaje individualizado. Este tipo de cargas o pedidos se subdividen en dos tipos según el grado de preparación que presente el envoltorio o embalaje. Por un lado está la carga general suelta, que la conforman aquellas cargas que se manipulan de manera individual. 

Carga a granel 

Otro tipo de carga posible es la denominada como carga a granel. En este caso, se trata de cargas que no utilizan envoltorios, ni embalajes individualizados, por lo que se presenta directamente lista para ser transportada. 

Carga perecedera

En el caso de la carga perecedera, nos encontramos ante un tipo de carga que se caracteriza por un período de vida útil determinado. En este caso, no se categoriza la carga según la forma en que se presenta o se transporta.

Carga frágil

La carga frágil también se categoriza según la naturaleza de la carga. En este caso, se trata de un tipo de carga que debe ser manipulada con especial cuidado debido a que, por su naturaleza, puede dañarse o estropearse con dicha manipulación.

Carga peligrosa

Finalmente, otro tipo de carga que se puede encontrar en un proceso logístico y que determina la forma en que se debe manipular y cómo se tiene que realizar la ruta de reparto es la denominada como carga peligrosa. 

Conclusión 

Los tipos de cargas sirven para categorizar las diferentes cargas según su presentación y transporte, así como según su naturaleza. De este modo, se establecen unos protocolos individualizados para cada caso, lo que permite ofrecer no solo un mejor servicio durante el proceso logístico.

South Express se encarga de trasladar tu carga somos operadores logisticos, contáctanos a los números (+511) 418-5151(+51) 998179583 y al correo: ventas@southexpress.pe
Av. Elmer Faucett Nro 2823 Of 415 Edificio Lima Cargo City – Torre III Sur – Callao – Perú

Contacto


    MarítimoAéreoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

    Otros artículos