Un plan de exportación no tiene una estructura predeterminada ya que varía en función de los productos, servicios y características particulares de cada empresa.
Para que un plan de exportación tenga éxito, es fundamental conocer las características específicas del mercado al que se quiere ingresar. Para ello, se debe realizar una investigación previa sobre los derechos de importación, tipos de cambio, regulaciones, canales de distribución, competencia, producción local, entre otros elementos importantes. Del mismo modo se deben analizar a los tipos de compradores, cómo negocian y los factores culturales que los motiva a adquirir un producto o servicio. De esta manera, será más fácil comprender cómo funciona el mercado extranjero.
A continuación, se debe mencionar y resaltar las características y beneficios del producto o servicio, según la información obtenida en la investigación de mercado. Para ello, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Para que la promoción y marketing del producto sea efectiva, también se deberán tener en cuenta los intereses, gustos y requisitos de los consumidores locales. Ello incluye pensar en la marca, el diseño, el packaging, el logotipo y los colores.
Otro aspecto fundamental a considerar son los costos adicionales que se pueden incluir en el mercado al que se planea incursionar. A partir de ellos, se podrá fijar un precio objetivo para el usuario final. Entre los más importantes, podemos considerar los siguientes:
La gestión del riesgo internacional es clave para el éxito de las exportaciones. Elaborar un análisis de este tipo permite identificar problemas potenciales que pueden poner en peligro la viabilidad y continuidad del proyecto. Por ello, es importante incluirlo en el plan de exportación junto con las acciones de contingencia que se pondrán en práctica para contrarrestarlos. Algunos de los riesgos más importantes que se deben tener en cuenta son:
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