Plan de exportación para tu negocio

14 Junio, 2022
Plan de exportación para tu negocio

¿Qué es un plan de exportación para tu negocio?

Un plan de exportación no tiene una estructura predeterminada ya que varía en función de los productos, servicios y características particulares de cada empresa.

Realizar una investigación de mercado

Para que un plan de exportación tenga éxito, es fundamental conocer las características específicas del mercado al que se quiere ingresar. Para ello, se debe realizar una investigación previa sobre los derechos de importación, tipos de cambio, regulaciones, canales de distribución, competencia, producción local, entre otros elementos importantes. Del mismo modo se deben analizar a los tipos de compradores, cómo negocian y los factores culturales que los motiva a adquirir un producto o servicio. De esta manera, será más fácil comprender cómo funciona el mercado extranjero.

Describir las características y beneficios del producto o servicio

A continuación, se debe mencionar y resaltar las características y beneficios del producto o servicio, según la información obtenida en la investigación de mercado. Para ello, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El producto o servicio debe ser atractivo para los clientes y destacar sobre la competencia.
  • El producto o servicio debe cumplir con los estándares técnicos del mercado.
  • La capacidad de personal y producción deben estar garantizadas para cumplir con las expectativas del consumidor.

Para que la promoción y marketing del producto sea efectiva, también se deberán tener en cuenta los intereses, gustos y requisitos de los consumidores locales. Ello incluye pensar en la marca, el diseño, el packaging, el logotipo y los colores.

Considerar los costos y precios

Otro aspecto fundamental a considerar son los costos adicionales que se pueden incluir en el mercado al que se planea incursionar. A partir de ellos, se podrá fijar un precio objetivo para el usuario final. Entre los más importantes, podemos considerar los siguientes:

  • Términos de pago.
  • Derechos e impuestos de importación.
  • Gastos de transporte y flete.
  • Precios de la competencia.
  • Comisión a socios.

Realizar un análisis de riesgo

La gestión del riesgo internacional es clave para el éxito de las exportaciones. Elaborar un análisis de este tipo permite identificar problemas potenciales que pueden poner en peligro la viabilidad y continuidad del proyecto. Por ello, es importante incluirlo en el plan de exportación junto con las acciones de contingencia que se pondrán en práctica para contrarrestarlos. Algunos de los riesgos más importantes que se deben tener en cuenta son:

  • Expropiación o confiscación, requisición de mercancías.
  • Cancelación de permisos de exportación o importación.
  • Cancelación unilateral de contrato por parte del Gobierno del importador.Inflación alta.
  • Cambio de Gobierno.
  • Cambios en las leyes.
  • Disputas fronterizas.

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