Existe una amplia variedad de cargos de los fletes aéreos que deben ser cobrados de acuerdo a la naturaleza y las características del cargamento. Es por eso que muchas personas consideran que realizar la cotización de los envíos a través de transporte de carga aérea es muy complicado. Sin dudarlo, surgen muchas preguntas acerca de como se realiza ese proceso.
Es necesario conocer cuáles son los cargos que constituyen los costos de fletes aéreos. Es usual que estos pagos se realicen directamente con la aerolínea o a la agencia de carga elegida. Tanto el comprador como el vendedor puede tener que enfrentar esos pagos, la responsabilidad se decide a través de la elección del Incoterm que regirá a la operación comercial.
Los principios básicos para las tarifas que se establecen para los distintos tipos de carga están dictados por la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA). Esa institución regula el coeficiente de estiba, que es la medida en la que se basan los cálculos de los fletes de cada envío.
Para hallar esa cifra, primero se debe establecer el volumen de los bultos en metros cúbicos. Lo usual es que primero se tome la medida en centímetros de su largo, ancho y alto. Luego de eso, se divide el resultado de las multiplicaciones entre 1000000. El resultado en metros debe ser multiplicado por 167. Al resultado de dicha operación se lo conoce como peso/volumen.
Esa es una de las cantidades que se debe hallar para establecer los cargos de los fletes aéreos. También, es necesario establecer adecuadamente cual es el peso bruto de todo el cargamento. Se comparan ambas medidas y se elige como el peso tasable a aquella que sea mayor. La aerolínea siempre elige la medida que sea mayor.
Hay que tener en cuenta que el envío internacional de mercancía a través de los aviones establece algunos conceptos de cobro que siempre se realizan. No obstante, las sumas que se cobren por cada uno de los cargos que se enlisten a continuación pueden variar de acuerdo a las aerolíneas.
Este es el cobro que se realiza para cubrir las fluctuaciones en el precio del combustible de los aviones.
Este es uno de los costos de los fletes aéreos que son generados por el uso de las instalaciones de los aeropuertos. Este monto puede variar de acuerdo al lugar a donde debe arribar la carga o desde donde despegará. Es probable que la aerolínea no tenga control sobre este aspecto de la tarifa.
Este es un impuesto que se aplica a los fletes y recargos cotizados en una moneda que no sean el euro. Se cobra una tasa del 1% sobre los fletes y los recargos.
Ad valorem
Este es uno de los cargos de los fletes aéreos que se cobra según el valor de los productos transportados. En esto no interviene el peso/volumen o el peso bruto que se suelen usar en otros cálculos.
Este es un cobre que se hace cuando se entregan o recogen las mercancías peligrosas. En esos casos, la facturación puede llegar a elevarse hasta en un 25% o incluso más. Este tipo de incremento en las facturas se ejecutan tanto en el transporte aéreo de carga como en el marítimo. Sin embargo, en el primer medio de transporte que hemos mencionado hay más limitaciones sobre los productos que clasifican de esa manera.
De acuerdo al territorio de donde partirán o a donde llegará la carga, se pueden tener que pagar algunos recargos ordenados por la reglamentación local. En algunas ocasiones, los recargos se cobran antes de dejar que un cargamento sea estibado dentro del avión. En otros casos se debe pagar para que se acepte su ingreso al territorio. Algunos de esos gastos son los siguientes:
Cada vez que se realiza un envío se incluye en la cotización un monto que corresponde al seguro de responsabilidad civil. Es obligatorio que las empresas transportistas cuenten con dicha protección que resarce los daños causados a terceros o a sus pertenencias.
Este es uno de los cargos de los fletes aéreos que se aplican cuando se emite cada recibo o factura por un embarque.
Este concepto de pago se genera por la asistencia que se brinda al avión en tierra. La suma de dinero cobrada se calcula en base al peso bruto de la carga.
Este es un recargo que se genera por la manipulación de la carga en el interior de la terminal aérea.
Este es un cobro que obedece a distintos factores como las tasas de los aranceles, la naturaleza de la carga, los servicios realizados, etc.
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