Preguntas frecuentes sobre los seguros y siniestros del transporte de mercancías

12 Marzo, 2021
Preguntas frecuentes sobre los seguros y siniestros del transporte de mercancías

Debes saber que, gracias a los seguros de carga para el transporte de tus mercancías, el asegurador tendrá la entera responsabilidad de asumir los daños y las pérdidas de material de transporte o mercancías durante el traslado.

Por el contrato de seguro, la compañía aseguradora se compromete a pagarle una indemnización al asegurado, a cambio de una prima, previamente establecida.

No obstante, para el asegurado pueden surgir muchas interrogantes acerca del servicio, pues, como cualquier seguro, tiene una serie de cláusulas y condiciones a tener en cuenta. Para ello, en South Express, antes que te decidas a comprar seguros de carga, pasaremos a mostrarte una recopilación de las preguntas más frecuentas respecto a los siniestros y seguros de transporte de mercancías.

seguros mercancías

Respecto a los siniestros de la cadena logística, ¿se producen más durante el transporte de mercancías o en fases previas de manipulación o carga?

Es frecuente que, los incidentes se produzcan durante la fase de tránsito de la mercancía. Y, el problema se origina cuando estos daños son descubiertos en el lugar de destino, resultando complicado establecer cuándo se produjo el siniestro.

¿Si te informan que tu mercancía sufrió un siniestro durante la cadena logística, cómo debes actuar como importador/exportador?

En cuanto tengas conocimiento de los daños que hayan sucedido, debes hacer constar las respectivas reservas frente al transportista. Esto puede ser a través de la anotación en documentos de transporte, o si no se pudiera, a través del envío de un escrito de las reservas al transportista contratado.

Transcurrido ello, tienes que contactar con el transitario o mediador de seguros. Esto será para tramitar de manera adecuada el siniestro.

¿El procedimiento suele ser el mismo para todo?

Frecuentemente sí, pero debes tener en cuenta que existen diversas situaciones con peculiaridades que pueden generar una u otra forma de actuación.

Respecto a la documentación, ¿en qué consiste ella y a quién se le debe entregar?

De manera general, existe documentación base que debes presentar para ello. Dentro de esta tenemos al título de transporte, fotografía de los daños, factura comercial, informe pericial y facturas de venta o reparación. Esta es la documentación básica que se remitirá al responsable de los daños.

Cuando hablamos específicamente de un seguro de mercancías, la aseguradora de la carga se encargará de encomendar el informe pericial. Esto será luego de recibir apertura del siniestro vía su asegurado.

¿Qué contingencias cubre cada tipo de seguro?

El seguro de mercancías se encarga de cubrir los daños como consecuencia del transporte en las que el asegurado es el propietario de la mercancía. Por otro lado, el seguro de responsabilidad civil se encarga de cubrir los importes relativos a la responsabilidad del transportista.

Cabe precisar que este no cubre el calor de la mercancía dañada, sino la responsabilidad del transportista o transitario.

¿Existen casos que no se encuentren cubiertos (por país o por mercancía) por ninguna póliza?

Existen pólizas que limitan la cobertura al excluir a los países que vivencian situaciones de política inestables como conflictos bélicos y otros, que están sancionados por entidades internacionales. Asimismo, existen algunas mercancías señaladas como peligrosas, que no se encuentran cubiertas por pólizas.

¿El cargador podría recuperar su mercancía pese a que se encuentre dañada?

Si estamos frente a un caso en el que la mercancía esté dañada y se le haya indemnizado de forma parcial su reparación, entonces, él sí podrá recuperar su mercancía.

¿El seguro se encarga de cubrir los retrasos en la entrega de mercancía?

Las demoras no suelen cubrirse por las pólizas de daños.

En caso se detecte algún daño o falta cuando la mercancía ya se recepcionó, ¿qué procede?

Para ello, existen plazos legales para que puedas interponer reservas en caso de algún daño oculto no visto. No obstante, esos plazos pueden variar de acuerdo a la modalidad de transporte utilizada, y si es nacional o internacional.

Eso sí, ten en cuenta que si las reservas se formulan fuera del plazo, la posibilidad de cobrar el importe de daños se complica, pues se presume que la mercancía arribó en buen estado.

Esperamos que esta lista de preguntas frecuentes te haya sido de mucha utilidad para conocer un poco más acerca de los siniestros respecto a los seguros de carga. En South Express, nuestro personal especialista te brindará más información antes de que decidas comprar seguros de carga adecuados para ti. Si quieres conocer sobre todos los servicios disponibles para tu negocio, comunícate con nosotros al (+511) 418-5151 (+51) 998179583 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe

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