Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Importancia de los seguros en el transporte marítimo

Importancia de los seguros en el transporte marítimo

16 Abril, 2021

Existen diferentes tipos de seguros para el transporte marítimo y tienen como finalidad cubrir los accidentes durante el traslado de mercancía. Estos tienen el mismo grado de importancia para exportadores e importadores.

No solo es necesario realizar un estricto y cuidadoso embalaje de tu mercancía para evitar riesgos porque pueden ocurrir diversos accidentes. Estos problemas son ajenos al control que realizas en tu mercancía. Un claro ejemplo es el incendio que se provocó en el buque de carga Maerk Honam mientras se encontraba en el mar Arábigo.

Por ello, South Express, empresa de transporte especialista en seguros de carga, te brindará información sobre los seguros para la carga marítima.

¿Qué accidentes cubren los seguros de transporte marítimo?

Un seguro de carga marítima se encarga de cubrir los intereses de los asegurados durante el traslado de mercadería en el mar. Los problemas que podrían afectar los productos durante el recorrido son: condiciones meteorológicas, guerras, incendios o naufragio, piratería, huelgas o daños producidos en la carga o descarga.

Los especialistas recomiendan a los empresarios contar con un seguro adicional para garantizar el buen manejo de los productos. Asimismo, durante las operaciones se consideran ciertos aspectos como: el objeto asegurado, mercancía, buque o flete.

Te puede interesar: Tipos de camiones para la mercancía

Tipos de seguros marítimos

Al momento de contratar un seguro se debe tener en consideración las siguientes cláusulas ICC (Institute Cargo Clauses). Las cuales son:

ICC “A”

Es la cobertura más completa que puede contratar una empresa para el transporte de su mercancía. Se le conoce como Seguro a Todo Riesgo. Tiene como finalidad proteger el envío de factores externos como los daños o perdidas físicas.

Sin embargo, no cube los daños que se producen por una mala distribución o manipulación de la mercancía en el embarque. Asimismo, no asume responsabilidades ante un rechazo en aduanas, abandono de carga o deterioros de los productos.

ICC “B”

Este seguro cubre la mercancía en situaciones como: incendios, explosiones, naufragio, avería y colisión del buque. Es decir, cubre todo el riesgo que implica navegar en mar abierto como la entrada de agua a las bodegas.

No cobre situaciones provocadas por las personas encargadas como pérdidas, defecto de embalaje, demoras, factores políticos o guerras.

Tipo ICC “C”

Este seguro cubre los accidentes ya mencionados como: naufragio, varados, colisión o incendio. Sin embargo, no se hace responsable de los daños causados por el agua que ingresa a las bodegas durante el traslado.

Cambios de INCOTERM 2020 en los seguros

A partir del año 2020, los INCOTERMS han planteado una serie de cambios relacionados a los seguros. Anteriormente se obligaba a contratar la cobertura ICC “C”, como requisito mínimo para transportar mercadería.

En la actualidad, solo en casos de envíos en condiciones CIP la cobertura debería ser ICC “A”. En caso de condiciones CIF, se mantiene como obligación contratar la clase ICC “C”.

Es importante mencionar que un INCONTERM no obliga a las empresas a contratar un seguro de carga. Solo es necesario en caso de condiciones CIF o CIP. En algunos casos las mercancías viajan sin seguros, ignorando todos los riesgos.

Avería gruesa

Este terminó es utilizado en el transporte marítimo para las acciones que salvan más de los que destruyen. Por ejemplo, si un buque se está incendiando, estos pueden tirar la mercancía al océano para evitar mayores daños o perdidas.

Esperamos esta información te sirva si necesitas contratar un seguro de carga marítimo. Recuerda consultarlo con profesionales, así podrás tomar la decisión más acertada. Si deseas conocer nuestros servicios disponibles para seguros de carga para exportación para tu negocio, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES