Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Siglas del transporte marítimo que todo importador o exportador debe conocer

Siglas del transporte marítimo que todo importador o exportador debe conocer

12 Septiembre, 2019

South Express ya había explicado algunas siglas del transporte marítimo en un artículo anterior, pero daremos a conocer algunas más para el mejor entendimiento del lector. Además, tratar el comercio internacional es sumergirse en diferentes ámbitos, ya que no solo es enviar un producto; es más que eso.

Recordemos que, el transporte de carga marítima es el medio más utilizado en el mundo para el comercio. ¿Por qué? El transporte marítimo soporta mayor movimiento de mercancías tanto en contenedores como en graneles líquidos o secos. Para realizar cualquier envío ten en cuenta consultar los costos de fletes marítimos y evitar cualquier inconveniente durante el proceso.

siglas-transporte-maritimo

¿Cuáles son las siglas del transporte marítimo más usadas?

Son las siguientes:

POD

POD o Port of Discharge, en español “puerto de descarga”. Es cuando el puerto final de destino en el que se descarga el contenedor y el consignee recoge el envío. En estos casos, las agencias de carga con sus respectivos operadores logísticos en Lima deben realizar los trámites respectivos para que no haya errores con las mercancías.

GRI

El GRI, General Rate Increase y en español, “aumento general de tarifas”, también conocido como GRR, es un incremento en las tarifas de flete marítimo aplicado por las navieras cuando los precios del mercando están en niveles muy bajos. El General Rate Increase (GRI) se suele aplicar con más regularidad en los flujos de importación con origen en países del Medio y Lejano Oriente.

BL o BOL

El Bill of Lading (BOL) es conocido como conocimiento de embarque. BOL es un documento que sirve como evidencia del contrato de transporte entre el expedidor y la naviera.

Este documento es emitodEs emitido por la naviera o su agente y en él se hace constar que se ha recibido la mercancía para ser transportada al puerto de destino a bordo del buque indicado, y bajo las condiciones acordadas entre el vendedor y el comprador de la mercancía. En un BL o BOL queda registrada información como:

» Tipo de mercancía transportada

⇒ Vendedor o exportador

» Buque en el que será transportada la mercancía

⇒ Compañía naviera

» Número de Bill of Lading

⇒ Transitario

» Expedidor o shipper

⇒ Consignatario o consignee

bill-of-lading

ISF 10+2

ISF (Importer Security Filing), en español “Importador de Seguridad de presentación” es un certificado obligatorio para la entrada de mercancías en Estados Unidos. Dicho certificado tiene información sobre el importador, exportador y la mercancía. Por lo general, se emite 72 horas antes de la salida del buque.

DUA

El Documento Único Aduanero (DUA) es un documento necesario para cumplir con las formalidades aduaneras que se requieren en un envío de mercancías. Sirve como base para la declaración tributaria. Estas son algunas de las siglas del transporte marítimo más conocidas.

El Documento de Declaración Aduanera de Mercancías permite la correcta declaración de mercancías. Sin ese documento no se puede llevar a cabo el despacho de las mercancías, ni la destinación aduanera. Además, las mercancías no pueden ingresar a la aduana de destino en el extranjero.

DOCUMENTO-UNICO-ADUANERO

HS

Harmonized System (HS) y en español significa ‘sistema armonizado’. Los HS son códigos de seis dígitos que clasifica las mercancías según su naturaleza y concluye los impuestos y aranceles a pagar.

El sistema armonizado se introdujo en 1988 y se adaptó por la mayoría de países en el mundo. Además, es una nomenclatura internacional para clasificar los productos y también permite a los países que participan clasificar los bienes comercializados de manera común para fines aduaneros.

HTS

Por último y no menos importante tenemos al HTS, ¿Qué significa? Primero es Harmonized Tariff System, en español ‘Sistema arancelario armonizado’. Los códigos HTS son de siete dígitos que sirven para organizar los productos en categorías más específicas que los códigos HS mencionados anteriormente.

Estas fueron otras siglas que debes incluir en tu lista de transporte de carga marítima. Somos South Express, una de las mejores agencias de carga. Si deseas, puedes consultar los costos de fletes marítimos. Si deseas comunicarte con nosotros, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para ayudarte.

 

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES