Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Tipos de buques que se utilizan en el transporte de carga marítimo

Tipos de buques que se utilizan en el transporte de carga marítimo

17 Julio, 2019

Nuestros antepasados usaron el mar como una vía de transporte y comercio en todo el mundo, ya que el océano conforma más del 70% de la tierra. En la actualidad, la tecnología ha logrado grandes avances para el beneficio de las personas, como para el transporte de carga marítima que cuenta con distintos tipos de buques, según la necesidad de los clientes.

Cuando se habla del transporte marítimo se refiere a la actividad de trasladar a las personas de un país a otro con fines de negocio o placer; por ejemplo, los famosos cruceros. También tiene que ver con el transporte de mercancías a bordo de un buque de transporte de carga marítima, donde la intervención de los operadores logísticos es determinante para que la importación y exportación, dependiendo el caso, se efectúe con eficacia y seguridad.

Buques-carga-transporte-maritimo

Aunque con el apogeo de la aviación, las empresas que se dedicaban al transporte de personas se convirtieron en travesías pequeñas y grandes como los cruceros que duran varios días o semanas. Ahora, por lo general, los buques se dedican al transporte de carga marítimo nacional e internacional con fines netamente comerciales entre países.

Para garantizar que las mercancías lleguen en óptimas condiciones al puerto o almacén de destino, lo que se recomienda es comprar seguros de carga tanto para exportación e importación a través de las agencias de carga en Perú. Estas cuentan con personal debidamente capacitado para resolver cualquier problema que se presente durante el proceso de transporte de carga marítima.

De acuerdo a su tamaño de carga y la capacidad que poseen, los buques se pueden distinguir en los siguientes tipos:

  • Los buques graneleros

son los más apropiados para transportar cargas sólidas somo granos o minerales. Su diseño favorece la carga y descarga mediante grúas. En su cubierta se distinguen con claridad las superficies en forma rectangular destinadas a este fin.

buques-graneleros

  • Los buques portacontenedores

Como ya indica su nombre, están destinados al transporte de mercancías en contenedores. La mayoría del transporte internacional de cargamento seco se lleva a cabo en este tipo de embarcación.

  • Los petroleros o buques tanque

Estos buques están diseñados para albergar crudo, líquidos, productos químicos y gases licuados.

buque-petrolero

  • Buques frigoríficos

Se transportan los alimentos y las mercancías perecederas.

buques-frigorificos

  • Carga rodante

Cuentan con rampas y plataformas capaces de fijar e inmovilizar todo tipo de vehículo.

  • Buques costeros

También denominados barcos de cabotaje y están diseñados para navegar en aguas poco profundas. Pueden bordear la costa sin encallar.

  • Transbordadores

Los transbordadores son también conocidos como “los ferris” están destinados al transporte de pasajeros en pequeñas travesías y ciudades costeras. Los cruceros, sin embargo, se dedican a los viajes turísticos de placer.

  • Barcazas

Las barcazas son pequeñas y transitan por ríos y aguas con escasa profundidad.

Finalmente, al revisar esta pequeña lista, se puede apreciar que no todos los buques se utilizan para transportar cualquier mercancía. Cada embarcación cuenta con características definidas. Si se requiere otro tipo de transporte, se puede trabajar con el transporte de carga multimodal para un servicio más completo que cubra todas las vías de transporte.

Somos South Express, una de las mejores agencias de carga en Lima. Por eso, si están buscando algún servicio de transporte de carga aérea, fletes marítimos, seguros de carga y más, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para brindarte toda la información que necesites.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES