Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Tipos de operadores logísticos que existen en el mundo del comercio y cuáles son sus funciones

Tipos de operadores logísticos que existen en el mundo del comercio y cuáles son sus funciones

25 Febrero, 2019

Un operador logístico es una empresa especializada en trabajar parte o la totalidad de los procesos incluidos en la cadena de suministro de la empresa contratante. Algunas de las tareas que realiza es el almacenamiento, gestión de inventarios, transporte y distribución, sistema de información, y más. Pero como existen tipos de operadores logísticos, South Express se encargará de presentártelos.

Tipos de operadores logísticos

Los principales tipos de organizadores logísticos surgen de una clasificación según áreas encargadas de ejecutar.  Se les conoce como 1PL, 2PL, 3PL y 4PL, es decir, proveedores de logística.

First Party Logistics

Esta fase de la logística hace referencia a la mayor tradición de subcontratación, es decir, el transporte de mercancías. Eso significa englobar a las agencias de transporte que se encargan de distribuir los productos de la empresa contratante. El departamento de logística de la empresa licitadora conserva las tareas de operaciones y cuenta con sus propias instalaciones de almacenaje, así como sistemas de manutención.operadores-logisticos-comercio

Second Party Logistics

Las empresas que ofrecen sus servicios se enmarcan en el plano de operadores logísticos. Aparte del transporte, se ocupan del almacenamiento de sus productos y de sus propios vehículos de almacén.

Este tipo de proveedores de logística fundamentan su fortaleza en las economías de escala y trabajan a un nivel más amplio, pero siguen ofreciendo servicios estándar. De forma interna, la empresa contratante coordina la organización de la flota de transporte y la preparación de los pedidos en el almacén.

Third Party Logistics

Este es uno de los tipos de operadores logísticos que van más allá de la integración de servicios y proveen de flota de transporte. Además del lugar de almacenamiento y abordan la organización de operaciones de transporte. En ese sentido, se trata de operadores cuyos servicios están más personalizados y adaptados a las necesidades de la empresa contratante y de sus clientes.tipos-operadores-logisticos

Fourth Party Logistics

Otro de los tipos de operadores logísticos es el 4PL. Ellos actúan como supervisores del funcionamiento de la logística. No cuentan con almacenes o camiones, es decir, con recursos físicos.

Fifth Party Logistics

Este último tipo de operador logístico integran la ejecución de los servicios del 3PL y la cadena de suministros.

Estos fueron los tipos de operadores logísticos que existen en el mundo del comercio y te los da a conocer South Express. Somos una de las mejores empresas de transporte de carga aérea en Lima. Si deseas comunicarte con nosotros, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para ayudarte.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES