Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Tipos de seguro para el transporte marítimo

Tipos de seguro para el transporte marítimo

25 Febrero, 2021

En medio del océano, pueden suceder un sinfín de accidentes o conflictos respecto a nuestra mercancía a transportar. Ya no bastará con ser estrictamente cuidadoso con el embalaje de la mercancía, pues debes recordar que el transporte de carga marítima contiene numerosos riesgos.

Ello, al tener en cuenta que la naturaleza siempre será muy impredecible, por eso es que siempre decimos que un envío nunca se encontrará completamente seguro. De modo que, la confianza y certeza de contar con un buen seguro de transporte marítimo te evitará muchos dolores de cabeza.

Acorde a ley, cada naviera debe ofrecer un seguro para el transporte marítimo a sus usuarios. No obstante, debes tener en cuenta que aquel tendrá una cobertura muy limitada. Por este motivo es que surgen las coberturas de seguro adicional para garantizar el traslado eficiente de tu mercancía.

Entre los principales factores que podrían afectar tu mercancía están:

– Guerras

– Las condiciones meteorológicas

– Piratería

– Huelga

– Naufragios e incendios

– Daños producidos en lo relativo a la carga o descarga del contenedor

Frente a ello, en South Express, una de las mejores empresas de transporte de carga marítima en Lima, te dará a conocer un poco más de los seguros disponibles para ti.

seguro transporte marítimo

Seguros a todo riesgo o ICC “A”

Esta es considerada una de las coberturas más completa para tus mercancías. Aquel, cubre la mayor parte de daños y pérdidas físicas generadas a causa de diversas incidencias externas. A continuación, te mencionaremos los puntos que quedan excluidos:

Daños producidos en la carga a causa de una negligencia

Para explicarlo mejor, imagina el caso del envió de productos sensibles al paso del tiempo a un puerto, bastante conocido por lidiar con frecuentes retrasos y congestiones.

Daños causados por una mala estiba

Ello incluye las deficiencias en el embalaje, a causa de una deficiente estiba.

Defecto inherente

Con ello, hacemos referencia al deterioro de la carga a razón de su naturaleza, en oposición a factores externos. Por ejemplo, cuando se opta por enviar vino o cerveza, se debe ser muy cuidadoso con el traslado, pues la calidad de este producto puede verse afectada por bruscos movimientos y cambios de temperatura.

Rechazo de aduanas y abandono de la carga

Pérdida de beneficios o causa de impago

Factores externos como tsunamis, terremotos, polución, entre otros

Dolo

Refiriéndonos con ello al daño causado de forma intencional.

ICC “B”

Este tipo de seguros cubre los daños a mercancías, en caso sucedan incendios, explosiones, naufragios, avería gruesa. Inclusive, puede cubrir posibles colisiones del buque con cualquier otro objeto o algún riesgo accidental en el océano.

Es preciso recordar, que este seguro no brinda protección contra lo siguiente:

– Derrames y pérdidas naturales

– Defectos de embalaje

– Demoras o retrasos

– Factores sociales o políticos como huelgas o guerras

Pero, ¿sabes qué es la avería gruesa?

Este término se aplica para hacer referencia a las acciones en las que se salvará más de lo que se va a destruir. Es decir, se causará un daño o gasto extraordinario de forma intencionada para así salvar los bienes comprometidos en un viaje marítimo. Ello, porque todos están amenazados gravemente por un peligro latente.

Otro punto a tener en cuenta es que, en lo relativo a la avería gruesa, debe estar claramente especificada en este tipo de seguro, ya que, por lo general, no se la suele incluir. Así, en caso de pérdidas por avería gruesa, serán las partes interesadas quienes pagarán proporcionalmente todos los daños.

ICC “C”

Con el seguro de tipo C, se buscan cubrir los mismos riesgos de los que se hicieron mención con anterioridad. Pero acá, se excluye los daños por entrada de agua a las bodegas. De modo que, solo cubrirá los daños generados por naufragio, varada, colisión o incendio.

Como lo notas, solo debes analizar bien cada opción disponible para ti y elegir el seguro para transporte de carga marítima que más te favorezca. Recuerda que, South Express, una de las mejores empresas de transporte de carga marítima en Lima, estamos disponibles para resolver alguna duda o consulta que tengas sobre el tema. Si quieres conocer sobre todos los servicios disponibles para tu negocio, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES