Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Qué tipos de transporte de carga existen en el comercio internacional?

¿Qué tipos de transporte de carga existen en el comercio internacional?

13 Agosto, 2019

Cada uno de los tipos de transporte de carga hace posible que miles de productos sean transportados a las distintas ciudades del mundo. Ahora se puede combinar el traslado por vía marítima, aérea y terrestre para que los productos lleguen a buen destino. Esto permite que las sociedades tengan una articulación adecuada y la economía siga funcionando de una forma estable. Aquí entra la importancia de los operadores logísticos en Perú por ser los encargados de que todas las mercancías lleguen a su destino de manera eficaz.

Para mencionar un ejemplo, el transporte de carga marítimo representa el 90% de los productos que son usados diariamente por todas las personas en las diversas actividades económicas. Por esa razón surgen las agencias de carga para cubrir las necesidades de transporte de mercancías, además dependiendo el producto se decidirá qué tipo de transporte se usará o en caso de necesitar más de uno, se optará por las empresas de carga multimodal.

exportacion-agencia-carga

Para garantizar que los productos lleguen a su destino sin ningún inconveniente, lo más recomendable es comprar seguros de carga, de esta manera la mercancía estará resguardada frente a cualquier riesgo que se presente en cualquiera de los tipos de transporte de carga. A continuación, te presentamos los medios de transporte que más se utiliza en el comercio internacional.

¿Cuáles son los tipos de transporte de carga principales?

Son los siguientes:

Medio terrestre

Incluye tanto el traslado por carretera con camiones u otro tipo de vehículo, así como el ferrocarril. Es el medio de transporte más versátil de todos los que existen porque su capacidad de personalización es muy alta, pudiendo transportar todo tipo de mercancías además de disponer de amplias opciones para configurar el reparto, como, por ejemplo, el reparto “puerta a puerta”. Además, es un método rápido y generalmente asequible, sobre todo cuando la distancia no es excesiva.

transporte-de-carga

Medio marítimo y fluvial

El transporte marítimo es el más usado para envíos internacionales, ya que es capaz de albergar grandes cantidades de mercancía y, por ello, resulta una forma muy barata de transportar todo tipo de productos: en contenedores, a granel, etc. Por su parte, la vía fluvial es un método usado habitualmente en repartos nacionales, dada su rapidez y seguridad.

transporte-maritimo

Medio aéreo

El traslado de mercancías por aire es la forma más rápida de acarrear productos, aunque su precio no es comparable con otros métodos como el mar o la carretera. Sin embargo, si atendemos a la relación rapidez-costo es una opción interesante para las empresas. Es el medio por excelencia para el transporte de mercancías bélicas o militares, y de mercancías que, por su carácter perecedero, necesitan trasladarse con rapidez. Ahora, hay ciertas ventajas del transporte aéreo que debes conocer.

transporte-aereo

Ventajas del transporte aéreo

» Rapidez. El transporte aéreo más rápido que existe, especialmente recomendado por su tiempo.

⇒ No existen barreras físicas. Existe la opción de realizar el viaje sin interrupción, escogiendo la ruta más corta y directa.

» Fácil acceso. El transporte aéreo puede transportar mercancías que no son fácilmente accesibles para otros medios.

⇒ Perecederas. Son ideales para transportar mercancías de largas distancias.

Transporte intermodal y multimodal

La diferencia entre la intermodalidad y la multimodalidad radica en el modo de transporte y el responsable de la carga. En el primero, el grupaje de cargas se realiza habitualmente en contenedores TEU, mientras que en el segundo pueden ser a granel o usando otro método, pero siempre sin dividir la mercancía. Por otro lado, en el transporte intermodal cada transportador emite un documento y responde individualmente por el servicio prestado; mientras que en el acarreo multimodal se emite un único documento para todo el envío, denominado FIATA Bill of Lading (FBL).

transporte-intermodal

Cada tipo de transporte de carga tiene una determinada forma de trabajo que responde a los reglamentos de transporte internacional. Los operadores logísticos en el Perú cuentan con profesionales calificados y especialistas que pueden resolver cualquier problema durante el transporte de carga marítimo, aéreo y terrestre.

Si deseas contratar nuestros servicios, llámanos al (51-1) 418- 5151 o ventas@southexpress.pe para ayudarte en lo que necesites.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES