Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Todo lo que debes saber sobre seguros para mercancías

Todo lo que debes saber sobre seguros para mercancías

28 Mayo, 2020

Siempre hay riesgos presentes cuando se deben trasladar objetos a través de grandes distancias. Es por eso que los seguros para mercancías existen desde hace muchos siglos. Se sospecha que ya en la antigua Roma ya existían ese tipo de acuerdos. Es que las grandes pérdidas que se pueden generar siempre han sido un dolor de cabeza para los comerciantes.

seguros-para-mercancias

Una vez que la carga abandona la fábrica pueden suceder todo tipo de cosas. Algunas de las complicaciones son comunes son los derrames, golpes, robos, accidentes de los vehículos, y muchos más. Estos son algunos de los peligros contra los que se puede adquirir una protección que asegure una parte del costo de la carga.

¿Cómo se pueden adquirir los seguros para mercancías?

Toda aquella persona que tenga algún interés en sobre un cargamento puede optar por contratar un seguro. Tanto las personas naturales como los entres jurídicos pueden optar por este servicio. Esto es lo que establece la Ley del Contrato de Seguros N° 29946.

Cuando se llega a cerrar ese acuerdo se obtiene una cobertura económica contra daños o perdidas de los bienes asegurados. Normalmente, la aseguradora llega a cubrir hasta 2/3 del valor de los productos. No obstante, no existe una tasación previa por parte de la compañía antes de firmar el contrato.

Usualmente, es el usuario el que aporta los datos acerca del valor de la carga. Generalmente, esa cifra es la que se establece en las facturas comerciales. es importante mencionar que la cobertura de estos seguros tan solo es válida durante el viaje.

Una vez que el producto ha llegado a su destino especificado en el contrato, entonces, la aseguradora queda libre de toda responsabilidad. Los seguros para mercancías tan solo establecen coberturas por un tiempo determinado. Si no se produce ningún accidente, entonces no se deberá hacer ningún aporte al contratante.

Tipos de pólizas de seguros para carga

Son las siguientes:

– Póliza por viaje

Este tipo de seguro es el más empleado por comerciantes que realicen al importación y exportación de manera esporádica. Tan solo llegan a ser hábiles durante un viaje. Además, estos acuerdos siempre requieren que se declare la naturaleza de la carga, su valor económico y el tipo de embalaje con el que cuenta. Todos esos datos deben ser aportados antes del inicio del viaje.

– Póliza abierta o flotante

Estos son los seguros de carga para importación y exportación que usan las empresas más involucradas en el comercio internacional. Se caracterizan por ofrecer una cobertura sobre varios embarques o viajes. Esas operaciones deben ser declaradas por el asegurado ante la compañía aseguradora.

Las primas que se cobran por esta modalidad de los seguros para mercancías se fijan en función de varios factores. Por ejemplo, se toma en cuanta el historial acerca de la siniestralidad, es decir, el numero de accidente que hayan ocurrido en experiencias previas. También, la naturaleza de la carga es importante para ese cálculo, se aprecia el tipo de embalaje usado, etc.

Usualmente, para certificar la contratación de estos seguros se pueden emitir declaraciones mensuales donde figure un listado con todos los embarques. El otro modo consiste en emitir certificados individuales para todos los viajes sobre los que se extiende la cobertura. Eso debe ser negociado con la aseguradora.

– Póliza valuada

Este es un contrato de seguro de carga donde el valor de la prima y la cobertura han sido negociadas por ambas partes. La ventaja de optar por este tipo de contratos es que las aseguradoras no tienen derecho a objetar el monto que deben desembolsar en caso de daños o pérdidas de la carga.

– Póliza no valuada

Este es un contrato en donde el valor de las mercancías no ha sido corroborado por las partes. En ese caso, las aseguradoras suelen determinar el monto de resarcimiento después de una inspección de la mercancía. Usualmente, se toma en cuenta su valor en el lugar de origen más los gastos de envío.

Esperamos que esta información sea de tu utilidad para cuando desees realizar una operación de importación o exportación. Si estás interesado en comprar seguros de carga, hazlo a través de una empresa de confianza como South Express Perú. Llama al teléfono (51-1) 418-5151 o completa el formulario de la web para solicitar más información acerca de este servicio o llena el formulario de contacto. ¡Te esperamos para brindarte una cotización gratuita!

(Fuente: Ibercondor.com)

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES