Contáctenos
Inicio » Transporte aéreo o marítimo: ¿Qué transporte de carga multimodal me conviene para trasladar mi mercancía?

Transporte aéreo o marítimo: ¿Qué transporte de carga multimodal me conviene para trasladar mi mercancía?

7 Marzo, 2022

Una de las preguntas más comunes que se hacen todos los empresarios de la industria de la logística internacional es: ¿Qué medio de transporte de carga multimodal me conviene para trasladar mi mercancía? ¿enviar mercancías por aire o por mar? ¿Cuál elegir? A simple vista parece una pregunta muy sencilla pero no lo es.

Sin embargo, son las formas más comunes de mover mercancías entre diferentes regiones. Otros medios de transporte, como el ferrocarril, son casi inexistentes en este mercado. Es por eso que en esta nota exploraremos un poco más sobre estos medios de transporte para que puedas tomar una decisión informada.

¿Cuándo elegir el transporte aéreo?

Los aviones, incluso los cargueros, se distinguen por la velocidad con la que pueden viajar. Gracias a estas propiedades, el transporte aéreo ayuda a cumplir con los plazos de entrega ajustados. Tenga en cuenta que este medio también puede cubrir una gran área geográfica.

Debido a que durante años, se construyeron aeropuertos en muchos lugares. Esto hace que, el transporte de carga aérea internacional y nacional sea toda una realidad; otras de las caracteriza es, su nivel de seguridad. En este medio, la tasa de siniestralidad y el riesgo de accidentes son significativamente inferiores a los de los navegantes. Además, los operadores logísticos de Lima también indican que las mercancías pueden ser transportadas en aviones de pasajeros o barcos especialmente diseñados para este fin. Por lo tanto, es posible transportar diferentes tipos de mercancías.

Sin embargo, cabe señalar que los aviones tienen restricciones más estrictas en términos de peso y volumen de carga. Los costos del flete aéreo son significativamente más altos que los del flete marítimo. Muchos presupuestos pueden no ser suficientes debido a esto.

Te animamos a buscar la asesoría de varias empresas de operadores logísticos en Lima para llevar a cabo una adecuada planificación de envíos. Sin embargo, los siguientes tipos de carga son los más recomendados para este medio:

Productos farmacéuticos: 

Los medicamentos son sensibles a los cambios de temperatura y deben controlarse y monitorearse constantemente. Además, este tipo de producto suele necesitarse en un periodo de tiempo relativamente corto. Por esta razón, debe elegir la primera opción entre envío aéreo y marítimo.

Productos perecederos: 

La velocidad a la que un avión llega a su destino es un factor importante, ya que es la primera opción para el transporte de mercancías de corta duración. Muchos productos orgánicos, como alimentos crudos y flores, se envían comúnmente de esta manera.

Productos de alto valor económico: 

Si se toman las precauciones adecuadas, los objetos de valor se pueden mover de manera segura por cualquier medio o empresa de carga multimodal. Aun así, para evitar riesgos, casi siempre se eligen aviones para transportar joyas, gemas, oro, etc.

¿Cuándo escoger el transporte marítimo?

Este medio de transporte se distingue por su precio asequible y la capacidad de transportar todo tipo de mercancías. Es posible mover muchos tipos de productos en el mismo buque. Existen buques de carga diseñados específicamente para transportar materiales sólidos, líquidos, a granel e incluso gaseosos. Además, no se permiten mercancías peligrosas a bordo.

Es importante mencionar que el tiempo de viaje que se maneja en el transporte marítimo es mayor que en el transporte aéreo. Esto se debe a que los barcos no pueden igualar la velocidad de los aviones durante su viaje. Además, tiene que hacer frente a los problemas típicos de este vehículo, como la congestión a la hora de atracar.

Por el contrario, si la contaminación es el criterio para elegir entre transporte aéreo o marítimo, el avión gana. La industria naviera está trabajando muy duro para reducir su huella de carbono en la atmósfera, pero en este momento no pueden igualar a las aerolíneas.

Para muchas personas de negocios, es más conveniente confiar en un transportista de carga multimodal para el transporte que requiere un barco. Esto se debe a que la carga a menudo tiene que viajar por tierra para llegar a su destino final. Sin embargo, es conveniente para diferentes tipos de empresas enviar sus mercancías por vía marítima.

Moda, equipos electrónicos y productos de hogar: 

Una variedad de bienes utilizados en la vida diaria son transportados por barco antes de llegar al mercado. Este tipo de productos tienen una vida útil larga, por lo que puedes tener tiempo de sobra para hacer tu viaje por mar. Además, los costos de flete marítimo son bastante asequibles y dejan un mayor margen de beneficio.

Cosméticos y medicamentos menos sensibles: 

A pesar de lo mencionado en el párrafo anterior, existen productos de farmacia que pueden ser enviados por barco. Esto es posible gracias al uso de contenedores refrigerados que pueden almacenar estos productos en buenas condiciones.

Mercancías peligrosas: 
Este tipo de carga debe transportarse siempre por barco. Estos productos no se pueden transportar en un avión.
Si quiere asesoría para elegir entre el transporte carga aéreo internacional o marítimo, comunícate con los operadores logísticos en Lima de la empresa South Express. Llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o completa el formulario de la web para solicitar más información o una cotización.
Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES