Contáctenos
Inicio » transporte de carga marítima: ¿Sabes quienes intervienen en este proceso?

transporte de carga marítima: ¿Sabes quienes intervienen en este proceso?

11 Marzo, 2022

Sin duda, el transporte de carga marítima es uno de los medios más solicitados a nivel mundial, gracias a este servicios se pueden nutrir los mercados de comercio internacional. Esto gracias a que, tiene un gran capacidad para trasladar mercancías en contenedores y en forma seca o liquida.

Para habilitar la entrega, los operadores logísticos en el Perú deben cumplir con todos los mecanismos que habilitan este servicio. También son responsables de garantizar la eficacia del proceso de entrega.

En esta nota, South express, uno de las mejores empresas exportación e importación de carga marítima a Perú A continuación, te explicamos todo acerca de este tema trascendental.

¿Qué es el transporte marítimo?

El transporte de carga marítima internacional es un tipo de transporte acuático que mueve la superficie del océano. Se relaciona con los barcos y el movimiento de pasajeros y mercancías de un área continental a otra.

Como hemos mencionado anteriormente es un método de carga más empleado en el mundo entero, cuya propia naturaleza es de por sí internacional. Este es también el medio de transporte que permite que la carga más grande se mueva a largas distancias (con un peso de hasta 500,000 toneladas para los camiones cisterna ULCC).

Por el contrario, su importancia en el transporte de pasajeros disminuyó mucho más rápidamente después de que se inventó y popularizó el transporte aéreo. Esta área solo se admite para viajes cortos o cruceros y otras excursiones marítimas turísticas.

Por su parte, el transporte marítimo en un país es manejado generalmente por buques mercantes, organización reconocida a nivel mundial por la Organización Marítima Internacional. Es una organización altamente cualificada para la gestión de buques de carga o de pasajeros, tanto en viajes internacionales como en cabotaje.

El transporte marítimo tiene dos grandes especializaciones:

Transporte de carga fraccionada:

Se lleva a cabo básicamente mediante naves lineales ordinarias. Las rutas normales son adecuadas para el transporte de carga general y carga en contenedores.

Transporte de carga masiva: 

Se realiza entre dos puntos de pequeñas comunicaciones marítimas. Los medios por los que se envían se denominan “barcos itinerantes”.

Operadores de transporte marítimo:

Armador (Shipowner): 

El armador es el dueño del barco. También puede celebrar acuerdos de fletamento con transportistas.

Porteador: 

Es porteador y también puede actuar como armador.

Consignatario: 

Es el agente de carga o transportista responsable de gestionar el transporte comercial en cada puerto.

Cargador (Shipper): 

Otro operador que interviene en el transporte marítimo es el cargador. Como su nombre indica, el remitente es el exportador o importador responsable de la entrega de mercancías. Además, concluye contratos para el envío por mar.

Estibador: 

Los cargadores son empleados de la empresa y son los responsables de las operaciones portuarias.

Características del transporte marítimo

Es posible transportar grandes cantidades de materiales a granel o contenedores. El transporte marítimo tiene una capacidad de más de 500.000 TPM.

El transporte marítimo es el medio más utilizado para transportar mercancías a granel entre ubicaciones remotas.

La flexibilidad del transporte marítimo proviene del hecho de que se pueden utilizar barcos pequeños, y la versatilidad proviene del hecho de que hay barcos de varios tamaños.

Estos fueron algunos datos sobre las características y operadores que intervienen en el transporte marítimo que te brinda South Express.

Somos una de las mejores empresas de transporte de carga marítima internacional, como fletes marítimos. Contamos con servicios de costos seguros de carga, fletes marítimos y aéreos, operadores logísticos, entre otros.

Si deseas comunicarte con nosotros, llámanos al (51-1) 418-5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para ayudarte en lo que necesites.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES