Av. Elmer Faucett Nro 2823 Of 415 Edificio Lima Cargo City - Torre III Sur - Callao - Perú (+511) 418-5151

¿Cómo se realiza el proceso de consolidación de una agencia de carga?

23 Septiembre, 2022
¿Cómo se realiza el proceso de consolidación de una agencia de carga?

Cada uno de los procesos que conlleva el transporte de mercancías es esencial para garantizar la llegada de estas a su destino en perfecto estado. Sobre todo, si se opta por un tipo de transporte como es el grupaje o consolidación de cargas.

Para llevar a cabo la consolidación de cargas suele recurrirse a las bolsas de carga online para camiones. Estas bolsas de carga suelen ser utilizadas por transportistas autónomos y algunas empresas para encontrar cargas en la ruta, sobre todo de regreso, de manera que optimicen al máximo el espacio del vehículo en cada trayecto.

La consolidación de carga resulta de especial interés para las agencias de transporte (o carriers), que se apoyan en este proceso para disminuir costes y emisiones de CO 2 en la distribución de mercancía. Así lo confirma el estudio The impacts of freight consolidation and truck sharing on freight mobility, liderado por la Universidad Estatal de Oklahoma, que constata cómo la implementación de estrategias de consolidación eficaces puede contribuir a “aumentar la eficiencia del sector del transporte por carretera y a reducir la cantidad de emisiones”.

Las ventajas de la consolidación de una agencia de carga:

  • La consolidación de carga es un proceso que se realiza dentro de la cadena de suministro con el fin de optimizar la distribución y agilizar los procesos. Entre sus principales ventajas destacan:
  • Aúna cargas de diferentes proveedores minimizando los costes de transporte.
  • Optimización del espacio en el medio de transporte del que se trate: barco, avión, terrestre…
  • Permite una mayor frecuencia de entregas por parte del transportista lo que, a su vez, posibilita que haya una mayor llegada de existencias en el comercio beneficiando también al consumidor final.
  • Es una oportunidad para la internacionalización de pequeñas y medianas empresas permitiendo que sus productos lleguen a clientes finales en destinos alejados con un menor coste logístico.
  • Permite crear economías de escala en transporte.

El proceso de consolidación de carga es un servicio complejo que requiere de conocimientos no solo del tipo de mercancía que se transporta: el volumen de esta, el peso, etcétera, sino también de la normativa relacionada con la misma. En este sentido, por ejemplo, a la hora de llenar un contenedor de transporte, será necesario conocer su volumen relacionándolo con el volumen y peso de la carga con el fin de evitar sobrecargas. 

En conclusión, el servicio de consolidación de carga no solo permite ahorrar dinero en el transporte marítimo, aéreo o terrestre de mercancías, sino que va más allá convirtiéndose en una ventaja competitiva que pueden potenciar todo tipo de empresas.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios de agencias de carga en lima Perú, contáctenos a: ventas@southexpress.pe y a los números (+511) 418-5151(+51) 998179583 (Estamos ubicados en: Av. Elmer Faucett Nro 2823 Of 415 Edificio Lima Cargo City – Torre III Sur – Callao – Perú)

Contacto


    MarítimoAéreoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

    Otros artículos