Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Qué tipo de contenedor puedo usar para la mercancía a granel?

¿Qué tipo de contenedor puedo usar para la mercancía a granel?

26 Febrero, 2021

Todos los días, podemos requerir de un poco de azúcar, algo de sal, gasolina para nuestros automóviles, entre otros productos. Pero, ¿si son productos que no producimos, es decir, importamos, ¿cómo es que llegan a nuestro hogar? En este post, conocerás un poco de esta mercancía a granel y todo lo relevante sobre aquella.

Por nuestros océanos, a diario circulan a diario miles de toneladas de mercancía a granel, ya que estos, suelen ser productos de primera necesidad en todos los países.

Pero, ¿sabes cuál es la clasificación de la carga en general?

Esta se clasifica en:

Carga general o unitaria

Cuando hablamos de mercancía general, nos referimos a los envases y embalajes, tales como contenedores TEU, sacos, palés, entre otros. Así, el total de carga se contabilizará en unidades.

Carga a granel

La carga a granel se transportará en voluminosas cantidades, sin empaquetar ni embalar, pues, el propio medio de transporte las hará de recipiente. Cabe señalar que, para cuantificar la carga se suelen emplear medidas de volumen o masa.

Por este motivo, en South Express, especialistas en transporte de carga multimodal, te contaremos un poco más acerca de los tipos de esta mercancía y los contenedores más apropiados para su traslado.

transporte a granel

Clasificación de la carga a granel

Mercancía a granel sólida o seca

Este tipo de mercancía se despacha desde la propia mina, fábrica, yacimiento o lugar de origen de la materia. Para ello, se empleará por lo general, silos, grúas, tolvas o cintas de transporte en todas las labores de estiba.

Entre los tipos de mercancía más usados, tenemos a:

– Los granos, como el arroz, el trigo, los cereales, granos de café, cocoa entre otros.

– Diversidad de minerales como el carbón, las ferro aleaciones, la bauxita y otros.

– Algunos productos químicos, como las resinas y los fertilizantes

– Y diversos materiales de uso doméstico, como la sal, la madera, el azúcar, entre otros.

Ahora, te estarás preguntando, ¿cuál es el tipo de transporte marítimo más usado para esta carga? Pues bien, para ella, se utilizan los graneleros, harto conocidos como los bulk carriers.

Ellos, son buques de voluminoso tamaño, diseñados específicamente para transportar graneles sólidos. Cuentan con una cubierta única corrida con diversas escotillas impares, y con compuertas correderas a un lado o ambos. Ello servirá, para colocar las tapas en las escotillas. Este tipo de barcos puede pesar hasta 200.000 toneladas en peso muerto.

Mercancía a granel líquida

Cuando hacemos referencia a ella, notaremos que es una mercancía que fluye libremente, la cual es cargada y descargada del barco vía tuberías y estaciones de bombeo. La principal diferencia con la mercancía a granel sólida, radica en el medio de transporte, pues ella, se transportará en depósitos o tanques diseñados exclusivamente para trasladar materia líquida.

Dentro de ellas, mencionaremos a:

– Productos químicos diversos

– Alimentos que se encuentren en estados líquido como leche, vinos, aceite vegetal, vinagres, entre otros.

– Combustibles como petróleo, gas natural y todos sus derivados.

Estas cargas líquidas deben ser trasladadas en buques exclusivamente diseñados para ello. Así, los depósitos o tanques que almacenarán la mercancía, son fabricados bajo fuertes medidas de seguridad. Tanto es así que, muchos de los buques tanque y petroleros que circulan por nuestros océanos, son fabricados con doble casco. Gracias a ello, la resistencia de las estructuras aumentará considerablemente, a diferencia de los monocasco, que antiguamente se usaban para este traslado.

Este tipo de buques puede llegar a pesar y superar las 400.000 toneladas de peso muerto.

Como lo notas, no cualquier contenedor que elijas será el más indicado para el tipo de mercancía que desees transportar, ya sea para importar o exportar. En South Express, somos una de las mejores cadenas de operadores logísticos y, estamos para resolver todas las dudas que tengas en mente. Además, te brindamos una variedad de servicios en lo relativo al transporte de carga multimodal que te pueden interesar. Si quieres saber más de ello, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES