Para el 2050, Europa ha fijado el cumplimiento del objetivo de reducción de gases de efecto invernadero (GEI). Estas emisiones tienen mucho que ver la actividad industrial en general, pero es una de las razones que están llevando a la descarbonización del transporte marítimo. En el siguiente artículo, nos enfocaremos en el sector del transporte en España, poniendo como referencia el informe de Deloitte “Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050 (marzo, 2017)”.
Las razones se encuentran en que el transporte de carga marítima es la actividad que genera mayor volumen de emisiones de gases de efecto invernadero y que la reducción de estos gases ha sido solo de un 8% en los últimos 15 años. Dichos porcentajes contrastan con el 31 y el 32% que han conseguido la generación eléctrica y la industria. Esos son dos de los sectores que tienen el la mayor generación de GEI en España.
Respecto al servicio de transporte de pasajeros, lo que se apuesta es un vehículo eléctrico para la renovación del parque automovilístico que ayuden al cambio hacia unidades más “verdes” como los eléctricos.
También se recomienda el desarrollo de una red de infraestructuras de recarga de acceso público, esto es, postes en vías públicas, electrolineras rápidas y semirápidas en lugares de mucho uso como centros de trabajo.
El reciente informe de Deloitte acerca de la descarbonización del transporte marítimo analiza también el sector de traslado de mercancías. Aquí señalan los factores que están transformando el sistema logístico actual y las soluciones del transporte que lo conforman.
Para favorecer la descarbonización se debe apostar por el cambio de vector energético. Esto se traduce en impulsar la utilización del ferrocarril para el transporte pesado y camiones. Y esto para conseguir la reducción hasta un 50% de emisiones de gases de efecto invernadero.
Aquí también se incide en ofrecer incentivos fiscales para adquirir este tipo de vehículos, en la prohibición del transporte ligero de mercancías usando vehículos convencionales en núcleos urbanos desde el año 2020, entre otros.
Respecto al transporte marítimo hace referencia a un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050 que reconoce la dificultad en la eliminación de sus emisiones de GEI y hace una comparación entre vehículos y barcos con datos de 2014.
Existen normativas encaminadas a reducir estas emisiones como, por ejemplo, el de la Comisión Europea. Esta organización evalúa el impacto sobre la salud y la calidad de vida de la población afectada. Entre ellas, la obligación progresiva de reducir el azufre contenido en el combustible que pueden utilizar los buques en atraque.
Si estamos dentro del mundo comercial ya vemos cómo el transporte de carga marítima nacional irá cambiando conforme pasen los años. Si estás en busca de agencias de carga marítima nacional. Para la descarbonización del sector, desde la consultora centren su atención en el desarrollo de instalaciones de suministro de gas natural o eléctrico para los buques atracados. ¿Por qué? Porque el uso de GNL permite reducir emisiones de elementos contaminantes.
South Express, una de las mejores agencias de carga marítima nacional te ofrece diferentes servicios como el transporte de carga marítima, aéreo o multimodal. Para comunicarte con nosotros, llámanos al (+511) 418-5151 (+51) 998179583 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para ayudarte.