Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Importancia del operador de transporte multimodal en los envíos

Importancia del operador de transporte multimodal en los envíos

10 Septiembre, 2019

A finales de la década del 50’ surgió el sistema de transporte que se conoce como “puerta a puerta”. Lentamente, este método de trabajo va desplazando al tradicional sistema “puerto a puerto”, por las limitaciones que implica. Años después surgió la figura del operador de transporte multimodal que se ocupa de la coordinación de dicho proceso logístico.

El primer paso para lograrlo fue agilizar la forma de manipulación de las cargas. Los objetos se agrupan en forma de bultos en unidades de cargas más o menos homogéneas. Ademas, siempre se colocan sobre un elemento que permita la comprensión y sujeción de las mercancías.

Gracias a esto, se redujo los ritmos de carga y descarga de los bultos y se mejoraron las condiciones de seguridad frente al sistema de carga fraccionada. Era común que la manipulación de la carga se realizaba de forma manual o mediante una combinación de cadenas, eslingas, zunchos, entre otros.

seguros-carga

Además, en la actualidad de las plataformas de carga y pallets, existen algunas más complejas como el uso de contenedores o barcazas modulares para movilizar un mayor volumen de cargas. Los operadores logísticos en Perú tienen un rol importante al respecto, ya que las empresas de carga multimodal tienen mayores requerimientos, pero también es mayor la facilidad que genera.

Medio y modo de transporte

Es fundamental diferenciar dos conceptos utilizados con frecuencia en los sistemas de transporte multimodal y que son el medio y modo de transporte. Por medio se entiende al elemento que relaciona el transporte con el ámbito físico en que se realiza y puede ser el transporte de carga aérea, transporte de carga marítima o transporte de carga multimodal. Ahora, por modo, se entiende a la técnica aplicada en los diferentes medios.

Transporte segmentado o combinado

Es el transporte que se realiza usando, por lo menos, dos modos de transporte con la finalidad de trasladar la mercancía utilizando el sistema “puerta a puerta”. La particularidad de este sistema es que el propio usuario es quien contrata los distintos medios que integran la cadena de manera separada. Por esa razón, la coordinación integral desde el punto de vista operativo es responsabilidad del usuario o dueño de las mercancías, lo cual presenta algunas dificultades. Algunas de ellas son las siguientes:

» Cuando hay daños o pérdidas de la mercancía se debe determinar dónde se originó el problema. Así, se puede determinar contra quién actuar, ya que en la cadena de transporte actúan no solo transportistas, sino también varios intermediarios de servicios. Cada uno de ellos tiene su grado de responsabilidad. De manera concreta, nos referimos a servicios de estiba, almacenaje, movilización de bultos, entre otros.

⇒ Este sistema requiere de una gran infraestructura para operar a nivel internacional para ofrecer los servicios necesarios. Solo así, se puede ofrecer una gestión óptima para conseguir negociaciones en las tarifas, bonificaciones, consolidaciones de cargas, entre otros. Para eso, el personal debe estar capacitado, no solo a nivel nacional, sino también del país al que se realiza el tráfico comercial.

» Cuando ocurre un siniestro en las operaciones de transporte o cualquier inconveniente en los eslabones de la cadena, hay un alto costo en emprender acciones legales. Si buscas la seguridad de tus mercancías, puedes comprar seguros de carga para exportación o importación. Este seguro cualquier eventualidad que se presente durante el envío. La agencia de carga que te ofrezca el servicio te debe informar al respectar para que no te quede ninguna duda y se generen malos entendidos.

trasporte-carga-multimodal

Transporte multimodal

El transporte de carga multimodal se realiza mediante un contrato entre el cargador y un operador de transporte multimodal. En donde se utiliza como mínimo dos medios de transporte de carga, pero la responsabilidad recae directamente en el operador. A diferencia del transporte del transporte combinado, el operador de transporte de carga multimodal es un agente de embarque que asume la responsabilidad con la mercancía desde el primer momento que la recibe el expedidor.

transporte-carga-multimodal

El transporte multimodal resulta muy beneficioso para el traslado de mercancías a nivel internacional. ¡Ojo! No se descartan los otros tipos de transportes como el aéreo o terrestre. Cada agencia de carga debe informar cuál es el medio de transporte adecuado para las mercancías que se quiere enviar.

Estos fueron algunos datos sobre el transporte multimodal que te da a conocer South Express. Somos una de las mejores empresas de carga multimodal que cuenta con capacitados operadores logísticos en Perú. Si deseas comunicarte con nosotros, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para ayudarte.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES