Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Transporte multimodal: razones y ventajas de este medio de transporte

Transporte multimodal: razones y ventajas de este medio de transporte

6 Enero, 2020

En el transporte multimodal intervienen, al menos, dos medios de transporte diferentes, según el Convenio de Naciones Unidas sobre Transporte Multimodal Internacional.

Es más, consiste en un tipo de transporte por la que un usuario contrata a un operador logístico para que traslade una carga desde origen hasta su destino final. El operador cumple la función de articular diversos modos de transporte para realizar una entrega puerta a puerta. Es claro que la función de los operadores logísticos es vital para este tipo de transporte. Y para eso, las agencias de carga deben ser las más preocupadas en brindar un servicio óptimo al cliente.

transporte-carga-multimodal

Las empresas de transporte de carga multimodal, además de varios medios de transporte tiene que cumplir con dos características:

– El uso de un solo documento de transporte, a diferencia del transporte intermodal que se emite un documento por cada medio de transporte.

– No debe existir ruptura de carga, eso significa que, la mercancía no puede separarse durante el trayecto.

Debido a esta última característica, el transporte multimodal está asociado a la aparición de unidades de carga que pueden trasladarse en diferentes medios de transporte sin que haya ruptura de carga. Dichas unidades pueden ser el contenedor y la caja móvil.

El contenedor es gran “envase” de carga que permite el transporte terrestre y marítimo. Además, tiene la característica de ser cerrado y proteger contra las condiciones meteorológicas.

Por otro lado, la caja móvil es una unidad de carga para el transporte de mercancías que tiene tamaño apropiado para carretera y ferrocarril. Se diferencia de los contenedores en que no pueden ser transportados por camiones, mientras que la caja móvil sí.

¿Por qué se utiliza el transporte multimodal?

Veamos el caso del transporte marítimo de mercancías. Un gran barco de carga no puede ingresar a puertos pequeños a recoger mercancía, ya que su calado lo impide. Por esa razón, es necesario que desde esos puertos o desde zonas de interior se haga llegar la mercancía a puertos grandes. Se debe trasladar la mercancía desde el punto de origen hasta el puerto mediante transporte ferrocarril o carretera.

transporte-de-mercancias

De la misma manera, quizá sea necesario la combinación de transporte por carretera y ferrocarril por muchos motivos. A esto, añadimos la posibilidad de transporte aéreo, ideal para el traslado de mercancías que requieren de velocidad de entrega.  

Ventajas del transporte multimodal

La primera de las ventajas del transporte multimodal para la empresa contratante es el contar con solo un interlocutor durante todo el proceso. Así, se ahorra en costes administrativos, por tener que realizar un único contrato, y se reduce la opción de que existan problemas de comunicación en algún punto de transporte.

⇒ Al tener el proceso controlado solo por un operador, se disminuye la posibilidad de que se produzca la pérdida de mercancías. Aunque muchas personas optan por comprar seguros de carga, ya que eso brinda mayor seguridad a las mercancías.

» Es mayor la certeza de la fecha de entrega, pues el operador único es el que contrata todos los transportes necesarios.

⇒ Se reducen los tiempos y costes de manipulación.

» El operador logístico es quien nos aconseja sobre la ruta o combinación de medios que resulte más fácil y competitiva para nuestra entrega, eso provoca la reducción de costos.  

⇒ El seguimiento y trazabilidad de la mercancía es más sencilla.

trasporte-carga-multimodal

En conclusión, el transporte multimodal resulta muy beneficioso para el traslado de mercancías a nivel internacional. ¡Ojo! No se descartan los otros tipos de transportes como el aéreo o terrestre, sino que cada agencia de carga debe informar cuál es el medio de transporte adecuado para las mercancías que se quiere enviar.

Esas fueron algunas razones y ventajas del transporte multimodal que te da a conocer South Express. Somos una de las mejores empresas de transporte de carga en Perú. Si deseas contratar nuestros servicios, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para ayudarte.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES