Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Transporte por carretera: ¿Cómo realizar una correcta estiba de la mercancía?

Transporte por carretera: ¿Cómo realizar una correcta estiba de la mercancía?

13 Enero, 2020

La estiba de la mercancía es un proceso fundamental en el transporte de mercancías por carretera que, si se realiza con errores, puede ocasionar muchos dolores de cabeza. Sin embargo, es un aspecto que hasta la actualidad queda en gran parte a la buena voluntad del transportista. Por esa razón, South Express, una de las agencias de carga en Lima Perú, te dará a conocer algunos datos sobre el transporte por carretera.

Estiba de la mercancía y consolidación

La estiba es la correcta colocación y distribución de las mercancías en una unidad de transporte de carga (UTC), es decir una caja de camión, un contenedor o un vehículo de transporte. Por su parte, la unión o el trincaje es el conjunto de técnicas destinadas a evitar el movimiento de dichas mercancías durante el transporte.

La aplicación de ambos conceptos depende de causas como las características de la unidad de transporte, peso de las mercancías, la forma, envase y embalaje, y más.

estiba-de-la-mercancia

¿A quién le corresponde?

La empresa cargadora es la encargada de preparar las mercancías de envases y embalajes adecuados al modo de transporte y vehículo que se utilizarán. Asimismo, tiene la función de estibar y unión adecuadamente la carga, salvo que dichas operaciones se contraten con un operador logístico. Es claro que las agencias de carga como South Express deben contar con operadores logísticos en Perú para un correcto envío de mercancías al destino que deseen.

Legislación y normativas

Las responsabilidades sobre la estiba de la mercancía y el trincaje están definidas en la legislación sobre transporte internacional y nacional de mercancías: Ley de contrato de transporte terrestre, reglas de la Haya, entre otras.

transporte-de-carga-terrestre

Existen algunas mercancías especiales cuyo embalaje, estiba, trincaje y envase que estén regulados internacionalmente. En el caso de las mercancías peligrosas, sujetas al código IMDG en transporte marítimo, convenio ADR en carretera, al Reglamento RID en ferrocarril.

Seguros de transporte

Los seguros de transporte tienen cláusulas de exclusión relacionadas con el almacenaje y la estiba inadecuados e insuficientes. En caso se produzca un siniestro y en la evaluación se determine como causa del mismo un almacenaje o estiba inapropiado, la compañía de seguros no indemnizará a la empresa cargadora y esta será responsable no solo en los daños que se produzcan, sino también los daños provocados a terceros por dicha causa.

seguro-de-transporte-internacional

Ahora, si vas a realizar envíos sea cual sea el transporte, puedes comprar seguros de carga para darle mayor seguridad a tus mercancías. Para eso, infórmate con las agencias de carga en Lima Perú para realizar procesos correctos.

Recomendaciones para la estiba

Sigue los siguientes consejos:

– Separación de mercancías incompatibles.

Las mercancías no deben cargarse juntas en una misma unidad de transporte de carga.

Reparto uniforme de la presión en los embalajes. Es necesario considerar la presión de embalajes sobre otros. Si es necesario, puede introducirse paneles entre las pilas para distribuir correctamente la presión de la carga.

– Prevención de excesos de manipulación.

Es preferible facilitar las descargas parciales evitando remociones de carga.

– Unión de la carga.

Se debe evitar que la mercancía se desplace dentro de la unidad de transporte de carga, considerando los coeficientes de aceleración por cada modo de transporte.

– Distribución uniforme de la carga.

La mercancía debe repartirse uniformemente en la unidad de transporte de carga. Para eso, conviene evitar la concentración mucha carga en áreas pequeñas.

– Establecimiento del centro de gravedad de carga.

Se debe evitar que el centro de gravedad longitudinal de la carga se ajuste al diagrama de carga recomendado para la unidad de transporte de carga.

– Prevención en la manipulación de la mercancía.

Los medios de manipulación de la mercancía se deben usar con mayor atención a las condiciones de estabilidad de la unidad de transporte de carga.

Estos fueron algunos datos sobre la estiba de transporte terrestre que esperamos te sean útiles. Somos South Express, una de las mejores agencias de carga en Lima Perú que cuenta con los mejores operadores logísticos en Perú. Si deseas contratar nuestros servicios, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para ayudarte.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES