¿Te resulta complicado entender la mecánica de cálculo de costo de fletes marítimos? ¿Recuerdas en qué consiste este tipo de flete? En el siguiente post, te hablaremos de ello y todo lo que debes saber sobre este tema.
Ya debes conocer que, el flete marítimo es la fórmula más utilizada para transportar las mercancías en el mar. Este es un impuesto variable al interior del transporte marítimo internacional, asociado al transporte de un contenedor de un puerto a otro.
Pues bien, ten en cuenta que, si calculas mal los costos de fletes marítimos de tus mercancías a transportar, puedes perjudicar tu empresa sin que lo notes.
Por ello, en South Express, especialistas en el cálculo de costos de fletes marítimos, te enseñaremos a que puedas determinar de manera precisa el costo de aquellos, acorde con una serie de factores de cálculo.
El factor de estiba (FE) se calcula de la siguiente manera:
FE= Volumen/Peso
FE= M3/TM
Con ello, podemos notar que el resultado se expresará en metros cúbicos por tonelada métrica. En caso el FE sea superior a 1 m3 por tonelada métrica, la agencia cobrará las tarifas basándose en el volumen, mas no en el peso. Por ejemplo, contamos con una mercancía de 75 m3 y un peso de 25 toneladas métricas. La ecuación quedará así.
FE= 75M3/25 TM
FE= 3
Como notamos, el factor de estiba acá es mayor a 1, la agencia aplicará la tarifa correspondiente en base al volumen.
En él, precio se calculará en base a las unidades de contenedores que se enviarán. A un mayor número de contenedores, obtendremos un mayor costo de fletes marítimos.
Se le denomina TEU por lo siguiente: Twenty-Foot Equivalent Unit. Esta, es una unidad de medida para la capacidad de transporte de carga marítima en contenedor. Procederemos a mostrarte algunas de sus equivalencias:
1 contenedor de 20’= 1TEU
1 contenedor de 40’= 2 TEU
Acorde con ello, si el envío que realizamos se traslada en contenedores de 40’ o superior y el precio del flete marítimo está indicado por TEU, se debe calcular el doble o una cantidad proporcional de aquel precio por cada contenedor.
Aquel es el denominado B/L o embarque. Dicho factor de precio se aplica una única vez para un envío marítimo concreto del que se emite una documentación en específico.
Es aquel costo específico de transporte para un determinado producto entre dos áreas geográficas diversas.
Son aquellos valores adicionales aplicables a la tarifa básica, para compensar, de este modo, las variaciones en los costos u operaciones de los buques.
Para ello, ante los cambios reiterados o imprevistos respecto al precio del combustible, se necesitarán mantener los niveles de los fletes estables. En caso los costos de los combustibles sean irreversibles, estos se incorporarán en el flete marítimo básico, quedando un B.S. o un B.A.F. residual.
Este será aplicable cuando un porteador incurra costos en diversas monedas y distintos porteadores, incurren el mismo rubro de costos en distintas monedas. Los costos deben ajustarse en relación a la moneda de la tarifa, la cual es usualmente el dólar americano. Previamente, se debe elegir una canasta ponderada de monedas y el C.S. o C.A.F. se moverá siempre que el nivel ponderado se mueva contra el dólar americano.
Aquella nos habla del cobro de una suma fija de parte del porteador hacia al usuario, por el contenedor. Esta suele variar en función del puerto de que se trate, además los conceptos incluidos en el T.H.C. y los que no se incluyan, podrían variar.
Recuerda que, en South Express, podrás resolver tus dudas y consultas sobre todos los servicios de fletes marítimos con los que contamos para ti. Si quieres conocer un poco más de nuestra cadena de operadores logísticos en Perú para tu empresa, comunícate con nosotros al (+511) 418-5151 (+51) 998179583 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe