Av. Elmer Faucett Nro 2823 Of 415 Edificio Lima Cargo City - Torre III Sur - Callao - Perú (+511) 418-5151

¿Cuáles son los 5 operadores logísticos?

16 Noviembre, 2022
¿Cuáles son los 5 operadores logísticos?

Tipos de operadores logísticos: 1PL, 2PL, 3PL y 4PL

Los principales tipos de operadores logísticos parten de una clasificación organizada según las áreas que se encargan de ejecutar. Comúnmente se conocen como 1PL, 2PL, 3PL y 4PL refiriéndose “PL” a Party Logistics, es decir, proveedores de logística. Estos son:

 

  • First Party Logistics

 

Los operadores logísticos 1PL son las propias empresas que se hacen cargo de su logística terrestre. Por tanto, no tienen necesidad de subcontratar proveedores. La propia empresa tiene capacidad para almacenar y transportar su mercancía. Este tipo de operador es el propio de las empresas de producción de pequeño tamaño.

 

  • Second Party Logistics

 

Los operadores logísticos 2PL son los que se encargan de prestar los medios para el transporte de mercancías y almacenamiento. Las empresas contratantes realizan la gestión de la logística de estos recursos. Los proveedores únicamente facilitan el uso de sus recursos, sin llevar a cabo su gestión.

 

  • Third Party Logistics

 

Los operadores logísticos 3PL, al igual que los anteriores, cuentan con bodegas para almacenamiento y flotas de transporte propias, pero también realizan la gestión de estos recursos. Por lo tanto, el servicio que ofrecen es más completo. La empresa contratante simplemente debe mantener una supervisión periódica.

 

  • Fourth Party Logistics

 

Los operadores logísticos 4PL, también conocidos como proveedores líderes de logística, asumen la gestión integral de toda la cadena de suministro de la empresa que los contrata. Sin embargo, no cuentan con recursos físicos como almacenes o camiones, pero tienen el conocimiento y la capacidad tecnológica para optimizar la eficiencia de la cadena de suministro.

 

  • Fifth Party Logistics

 

Los operadores logísticos 5PL son los proveedores más avanzados. Se distinguen de los anteriores en que tienen la capacidad de gestionar múltiples cadenas de suministro tanto a nivel nacional como a nivel mundial. Se encargan de la planificación, gestión y toma de decisiones estratégicas sobre la logística que tienen bajo su control. Para llevar a cabo este desarrollo operativo se valen de la subcontratación de operadores logísticos 4PL y 3PL.

Los operadores logísticos en el Perú se encargan de diseñar y ofrecer los servicios de envío y recepción de mensajería, courier nacional e internacional, transporte de carga de manera independiente para sus clientes.

Si estás buscando operadores logísticos para tu empresa contáctenos a: ventas@southexpress.pe y a los números (+511) 418-5151(+51) 998179583 (Estamos ubicados en: Av. Elmer Faucett Nro 2823 Of 415 Edificio Lima Cargo City – Torre III Sur – Callao – Perú)

Contacto


    MarítimoAéreoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

    Otros artículos