Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Qué es el aprovisionamiento en la cadena logística?

¿Qué es el aprovisionamiento en la cadena logística?

25 Junio, 2021

En el comercio internacional la logística es un proceso de planificación, implementación y control de mercancías o materiales determinados. Es más, se incluye la etapa de aprovisionamiento en el proceso para cumplir con las necesidades de los clientes.

Es importante mencionar que esto se realiza desde el punto de origen hasta el destino final de la mercancía. Logrando generar los mínimos costos operativos. South Express, empresa especialista en costos de fletes marítimos, te brindará mayor información sobre este proceso en la logística.

Te puede interesar: ¿Qué es el preenfriado en la exportación de frutas?

¿Qué es el aprovisionamiento?

En el siguiente articulo hablaremos de los conceptos de la cadena logística, en donde intervienen tres fases, como: aprovisionamiento, producción y distribución. Aquí analizaremos la primera de las tres, mencionando aspectos importantes como el proveedor, tamaño de la mercancía, embalaje, medios de transporte y excepciones.

Aprovisionamiento en la cadena logística

Este proceso también se le conoce como la gestión de compras dentro del proceso logístico, mediante el cual cumple funciones, como: adquiriendo productos, bienes y servicios que necesite una empresa para cumplir su función.

Asimismo, incluyen la adquisición de tecnologías, sistemas, materias primas, transporte, mano de obra, seguros, entre otros. Es importante mencionar que, durante el aprovisionamiento es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

El proveedor en el aprovisionamiento

Durante el estudio que realices es importante tener en cuenta la situación geográfica, así podrás tener en cuenta dos puntos muy importantes, los cuales son: idea de la capacidad que pueda tener de atender nuestros pedidos y los medios a su disposición. Ya que, no es igual que nuestro proveedor se encuentre en una sierra aislada, donde el ingreso de transporte es difícil. A que se ubique en un polígono industrial que tiene accesos con facilidad a una carretera para la primera orden.

Tamaño de la mercancía

Una de las mayores preocupaciones que debes tener en cuenta es el tamaño final del envío. Ello para determinar si el proveedor cumple con un rol mínimo eficiente y evaluar los espacios que tiene en su almacén para las materias primas. Otro aspecto a considerar, es si la mercancía no tiene un tamaño estandarizado que se pueda manipular con los medios normales al alcance de cualquier operador. Sobre todo, porque de esta manera nos estaría obligando a utilizar transportes especiales, con el seguimiento de los costos.

Por eso debemos tener en cuenta las medidas o pesos fuera de lo normal, con la finalidad de establecer transportes especiales. Sin olvidar, que debe contar con la temperatura controlada para diferentes tipos de productos.

Te puede interesar: Logística de exportación e importación de alimentos

Embalaje

En embalaje cumple una función muy importante porque aporta una correcta protección física de la materia prima. Es algo que está a cargo del proveedor; sin embargo, también depende nuestros requerimientos y normas locales.

Medios de transporte

Debemos evaluar el tipo de transporte para que cumpla con nuestros intereses. En una operación de transporte participan el camión y contenedores, ya que transportan la mercancía hasta el punto final.

Excepciones

Los empresarios deben asegurar que las empresas logísticas, o proveedores, tengan un procedimiento para gestionar las excepciones. A esto nos referimos a las mercancías defectuosas, con falda de calidad, problemas en el transporte, entre otros aspectos negativos.

Si estás deseas contactar con uno de las mejores empresas de transporte de carga multimodal, comunícate con South Express Perú. Para solicitar más información llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para resolver todas tus dudas!

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES