Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Qué es el preenfriado en la exportación de frutas?

¿Qué es el preenfriado en la exportación de frutas?

21 Junio, 2021

En el comercio internacional, el almacenamiento en frío y el preenfriado es uno de los sistemas más utilizados para preservar los productos, como: las frutas y hortalizas. Se usa tanto en la exportación como en la importación de la mercancía.

Es necesario que antes de almacenar la fruta u otros alimentos predecibles, se realice un correcto preenfriado. Ello porque el equipo de refrigeración mantiene la temperatura, pero no sirve para disminuirla. Por ello, South Express, una empresa experta en fletes aéreos, te brindará mayor información sobre el preenfriado en los productos como frutas.

Te puede interesar:  Segunda parte: clasificación de la mercancía peligrosa

¿Por qué es importante el preenfriado?

Por la composición química, física y fisiológica, las frutas u alimentos predecibles pierden de manera sencilla su calidad. Sobre todo, si son expuestas por mucho tiempo a condiciones normales. Es importante la disminución de la temperatura y el correcto almacenamiento para preservar la calidad comercial de los productos.

¿Qué evitamos con el preenfriado?

Evitamos que el calor o enfriamiento del campo deteriore productos como la gruta. Al mantener una temperatura controlada podremos mantener el producto fresco durante horas o días, en caso sea necesario.

Los beneficios de realizar este procedimiento son muchos, como: disminuye la tasa de respiración y el ritmo de maduración, duce la pérdida de humedad, la producción de etileno y evita la propagación de microorganismos.

¿Cuál es la temperatura correcta?

Todos los productos de composición similar a la fruta deben ser pre enfriados a una temperatura similar antes del almacenamiento. Esto es importante sobre todo en los productos que producen tasas elevadas de calor de respiración, el éxito depende de diferentes factores, como:

Tiempo transcurrido entre la cosecha y operación, tipo de contenedor, temperaturas en el inicio y final, aire frio, agua y mantenimiento de temperatura.

Te puede interesar: ¿Qué riesgos en la distribución física de la mercancía?

Métodos para lograr el preenfriado

Enfriamiento en cámaras: Este proceso de uno de los más lentos, sobre todo en productos parecederos. La velocidad del enfriamiento puede variar dependiendo de las cargas, palets y envases en el contenedor o cámaras.

Aire forzado:

Es considerado el método más rápido para este proceso. Existen diferentes velocidades de enfriado, pero debe ser usado de mantera correcta, con el control debido. Los requerimientos de ventilación y estiba de los envases son críticos para un enfriado efectivo.

El método de hidroenfriado:

Al igual que el aire forzado, es un proceso rápido y efectivo. Sin embargo, puede variar mucho dependiendo de los envases, limpieza diaria y medidas sanitarias. Se recomienda que el producto sea tolerante ante la humedad.

Aplica hielo al envase:

Es un enfriado rápido, pero solo se puede utilizar con productos que son tolerantes al contacto del agua o hielo. Es importante para envases que toleren el agua.

Tipo enfriado al vacío:

Los productos que sean cometidos a este espacio deberán tener una relación favorable con la superficie masa. Ello para lograr que sea efectivo; sin embargo, se debe agregar agua para evitar pérdida de peso. Ya que, en el procedimiento el producto puede perder el 1% de su peso durante el enfriado.

Enfría durante el transporte: El proceso de enfriado en la mayoría de equipos disponibles es demasiado lente, sobre todo en el transporte. Asimismo, no es muy variable y efectivo para cargas de frutas o productos similares.

Recuerda que, South Express, cuenta con diferentes servicios especializados para transportar mercancías de alimentos, por eso contamos con profesionales a cargo de comprar seguros de carga. Si quieres conocer sobre todos nuestros servicios disponibles para tu negocio, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES